Política

Difamar o escuchar y legitimar

Comienzan los días de lucha entre los políticos de distintas formaciones partidistas por ensalzar los méritos de las personas propuestas para los puestos públicos, en especial por quienes aspiran a la presidencia de la nación. Las costumbres, posibilitadas por las redes sociales, en esas luchas son difamar al contario y defenderse de tal difamación… difamando a su vez al agresor. Estas costumbres son realmente aburridas y lamentables.

El país, la república merece algo más, mucho más serio y sustancial. Los problemas, las necesidades y los retos de nuestro país, estados y municipios demandan una seriedad mucho mayor a la expuesta en estos días en los cuales sólo se percibe un “tiradero” de afirmaciones grotescas, de amenazas y aun de trampas alevosas perpetradas desde la capacidad de “inundar” la comunicación digital con dichos, imágenes y demás supuestas equivocaciones o excesos cometidos por los personeros de los grupos opuestos a quien instala tales comunicaciones en los espacios digitales.

Y, lo peor, estos hechos inútiles en el fondo suscitan alejamiento de la política y desinterés en las acciones y dichos de los interesados en conseguir votos para su causa. Desinterés que se escucha con frases semejantes a las siguientes: “tan malo uno como el otro”, “sólo buscan el puesto para enriquecerse”, “los políticos son un cochinero”, etc. Al mismo tiempo las propuestas de los aspirantes son tan generales y faltas de sustancia, quizá para evitar que lo ataquen, que no interesan ni siquiera al ciudadano más ardoroso de participar en las elecciones. Desde luego los medios de comunican hacen su trabajo y nos ponen enfrente, día a día, minuto a minuto, los dichos, los ataques, las disculpas, las declaraciones altisonantes insustanciales y las promesas de “trabajaré por los mexicanos para que tengan mejor vida”.

¿Por qué es tan difícil para los políticos exponer en público lo realizado, sus resultados y su aporte a la solución de problemas importantes, con base en hechos que lo fundamenten? Lo pueden hacer con sencillez y brevedad sin atosigar a los oyentes con cifras y porcentajes de difícil comprensión. Para las promesas son muy explícitos y a la vez igual, sin fundamento. ¿Por qué no dedican un alto porcentaje de su tiempo a escuchar a las personas y los grupos? ¿Qué tal la promesa de seguir escuchando con autenticidad y verdad?

Google news logo
Síguenos en
Miguel Bazdresch Parada
  • Miguel Bazdresch Parada
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.