La Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF estatal, ya tiene conocimiento del caso del recién nacido que los directivos de la Beneficencia Española reportaron en días pasados, ante una posible suplantación de identidad, pues una pareja está reclamando la paternidad del infante, aunque todavía no existe la certeza de quiénes sean sus padres biológicos.
La historia de mi compañera Nancy Camacho señala que el 20 de abril a la medianoche llegó una mujer con labor de parto, la cual fue atendida de inmediato en el área de urgencias médicas, y dijo llamarse Nahiely Beatriz, aunque nunca presentó identificación. Ella Iba acompañada del supuesto esposo de nombre Jorge Everardo.
Luego de ser trasladada a quirófano, el bebé nació prematuro a las siete de la mañana de ese mismo día, y por esa razón el médico tratante recomendó dejarlo en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, hasta que se estabilizara porque apenas había cumplido 32 semanas y requería atención.
Días después cuando Nahiely fue dada de alta, les pidieron llenar el acta de nacido vivo lo cual hizo junto con la supuesta pareja. Al día siguiente de nuevo acuden ambos a decir que había un error en el nombre de la madre y solicitaron el cambio al hospital lo cual causó extrañeza.
Lo que pretendían es que pusieran ahora el nombre de Paola Hasir, por lo que ante toda esa situación, las autoridades del hospital optaron por dar conocimiento al Ministerio Público, lo cual generó la molestia de los familiares, al grado de amenazar al personal con piedras y palos en los accesos al nosocomio.
De todo este enredo ya tienen conocimiento el DIF estatal y la Fiscalía, por lo que deberán resolver en las próximas horas quiénes son los verdaderos padres del bebé, y si se configura algún delito, que podría ser suplantación de personalidad, o bien la subrogación de vientre que en Puebla no es legal, o hasta un intento de sustracción de menor.
Lo que hasta ahora queda claro es que los directivos de la Beneficencia Española 1) hicieron lo correcto al dar parte a las autoridades, y 2) que a los involucrados se les salió de control la situación ante la emergencia médica, pues de lo contrario hubieran logrado su cometido y en estos momentos la indefensa criatura estaría en manos de personas ajenas a él.