El fin de semana en el municipio de Apan, Hidalgo, la policía atendió el llamado de los vecinos para suspender una fiesta clandestina, donde había cientos de jóvenes consumiendo bebidas alcohólicas. Ese tipo de reuniones están “de moda” también en nuestro estado, y se organizan a través de las redes sociodigitales.
Los menores de edad fueron convocados a un salón con razón social “Punto y Aparte”, ubicado en la calle Guillermo Prieto (milenio.com 19/10/2024), y de acuerdo con las autoridades eran alrededor de 300 los asistentes.
A diferencia de las que se llevan a cabo en la zona metropolitana de Puebla cada fin de semana, donde todo mundo se hace de la vista gorda, los mismos vecinos de la zona reportaron que habían muchos adolescentes afuera del salón con bebidas alcohólicas, y por ello hicieron un llamado a las autoridades.
Lo peor de todo es que los padres de familia afectados ni siquiera se atreven a denunciar, por temor a que los organizadores tomen represalias porque la verdad son delincuentes organizados, y en el negocio están metidas las autoridades o al menos eso parece.
Los supuestos “empresarios” poblanos aplican el mismo método, de contratar salones establecidos para llevar a cabo ese tipo de aquelarres, donde venden todo tipo de drogas y donde el alcohol es la principal de ellas.
El módus operandi es similar, pues utilizan el alcance de Facebook para llegar a grupos de chamacos, que al no tener opción en antros establecidos, acuden a estos eventos para entrar al mundo de las sustancias tóxicas sin restricción alguna.
En el colmo de la corrupción, los funcionarios municipales otorgan permisos a salones de eventos establecidos, pero ni siquiera se dan a la tarea de supervisarlos.
Por eso violan los reglamentos municipales y las leyes de Salubridad, que impiden la venta de sustancias prohibidas a menores de 18 años, y de eso obtienen ganancias.
Con la entrada en vigor de la nueva legislación para la venta de alcohol en negocios establecidos, esta situación podría empeorar pues al no tener dónde acudir, nuestros jóvenes buscarán lugares donde de antemano saben se pasan las leyes por el Arco del Triunfo.