El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la Incidencia Delictiva del Fuero Común al corte del 31 de mayo de 2024, posiciona a Nuevo León en el sexto lugar con 8 mil 275 delitos por abajo de Edomex, CdMx, Guanajuato, Jalisco y California.
En este mismo rubro estamos por arriba de Veracruz y Puebla, lo cual refleja lo complicado del panorama, pues en ambas entidades la violencia está fuera de control, pero proviene de la delincuencia organizada.
Las cifras en cuanto a homicidios dolosos en ese mismo periodo contabilizan un total de 169, faltando de registrar el mes de junio, y en ese renglón nuestra entidad se ubica por encima de Jalisco y Michoacán, que ya es mucho decir, aunque habría que tomar en cuenta que en esos estados son muchos más los delitos del fuero federal.
En ese sentido, los cambios anunciados ayer por el gobernador Samuel García parecen justificados, si tomamos en cuenta que cuando las cosas no funcionan o al menos no se dan los resultados deseados, hay que mover las piezas buscando una reacción.
Del que se va (Gerardo Palacios Pámanes) no hay mucho que decir en cuanto a su efectividad, porque la percepción ciudadana, dicho por las mediciones oficiales de la ENSU 2024, revelan que los nuevoleoneses no se sienten muy seguros en sus colonias o lugares por donde circulan.
Pienso que Palacios pudo haber sido un buen policía, pero una cosa muy distinta es la estrategia o acciones para combatir a los delincuentes, pues particularmente en este sexenio le tomaron la palabra al Gobierno federal con eso de los “abrazos, no balazos”.
Espero, como muchos en esta entidad, que la llegada de Gerardo Escamilla marque una diferencia que se refleje lo más pronto posible. Es decir, debe tomar decisiones disruptivas, y como dicen en mercadotecnia: está obligado a romper esquemas preestablecidos con el mismo presupuesto y con estrategias bien ejecutadas.
Escamilla tiene un amplio recorrido, pues fue secretario de Seguridad en el municipio de García y en San Pedro Garza García, de donde pasó a Fuerza Civil. De igual manera se desempeñó como director de la Academia de la Policía de Monterrey. Experiencia y preparación las tiene, ojalá tenga la voluntad para meter en orden a los malos de adentro y a los de afuera.