Este martes el gobierno estatal anunció que buscarán inversiones por 20 mil millones de pesos para llevarlas a la Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad, en San José Chiapa, donde quedará asentado el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podecobi).
Según el titular de Economía, Víctor Gabriel Chedraui ya tienen "cartas de intención" de distintas empresas nacionales, las cuales llegarán al polígono de la ex Ciudad Modelo, ubicado a 75 kilómetros de la capital.
Este proyecto surgió en 2012 como una respuesta a la decisión de Volkswagen de instalar su planta de Audi en aquel lugar. La idea impulsada en el gobierno del extinto Rafael Moreno Valle, incluía viviendas, un centro de convenciones, centros escolares y otros servicios.
Con la muerte de Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso, las cosas cambiaron radicalmente. Debido a las circunstancias en las que llegó al poder, el finado gobernador Luis Miguel Barbosa no le dio continuidad.
A su muerte Sergio Salomón Céspedes lo retomó, aunque no con la vehemencia suficiente para reactivar un proyecto que necesita miles de millones de pesos para funcionar, como originalmente se había planeado.
Ahora con Alejandro Armenta las cosas parecen ir en serio, y ayer se confirmó que las negociaciones entre el gobierno estatal y los inversores llevan buen curso, y estiman generar de 10 mil a 20 mil empleos directos y de 30 mil a 40 mil empleos indirectos para la región.
Esto porque desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de polos de desarrollo en diferentes regiones del país, entre ellas Puebla pero sin duda, el mandatario Armenta está muy alineado con la Federación.
Esa zona comprende municipios como San José Chiapa, San Salvador El Seco, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Soltepec, Mazapiltepec de Juárez, Cuapiaxtla de Madero, Acatzingo, Acajete, Oriental, Libres y Ocotepec, donde viven miles de familias que podrán tener fuentes de empleo.
Además del impulso económico, se fomentará la creación de un clúster educativo donde participarán el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de la automotriz alemana Audi.
Si bien es cierto que el tema de la inseguridad puede ser un factor en contra, los inversionistas deben pensar en todo el entorno y las estrategias para garantizar la paz social que se requiere a fin de incrementar sus capitales.