En este espacio hemos hablado en varias ocasiones sobre la crisis del agua en el estado, que según los expertos se agudizará el próximo año cuando llegue la sequía que afectará a más de 3 millones de personas.
Es decir, casi la mitad de los municipios del estado de Puebla presentan algún grado de escasez, y desde ahora están viendo cómo resolver esta problemática. Se proponen soluciones como recargar artificialmente el acuífero mediante presas, embalses y sistemas de filtración; reducir la extracción, especialmente de pozos clandestinos, reúso y tratamiento avanzado del agua en industrias para disminuir la presión sobre el acuífero.
El Valle de Puebla comprende 26 municipios y una población aproximada de 2 millones 780 mil habitantes, lo que lo convierte en la cuarta zona metropolitana más grande del país y las zonas de recarga del acuífero se concentran en áreas como Cholula, San Martín y el corredor industrial del estado.
La falta de agua en Puebla no es un problema del futuro, sino una realidad presente que requiere acción inmediata y un manejo responsable y estratégico de los recursos hídricos, porque millones de personas podrían sufrir un impacto en la vida urbana, agrícola e industrial del estado.
Por otra parte, hay seudolíderes que se ostentan como luchadores sociales, y no son otra cosa que ladrones disfrazados que se pelean el control, porque el aguachicol después del robo de combustible, es uno de los negocios más redituables.
En el municipio de Xoxtla por ejemplo, los dizque defensores de los recursos naturales, hacen dinero a costa del agua y nos quieren vender la idea que buscan el beneficio de la gente, cuando la realidad es otra totalmente opuesta.
Para empezar ni siquiera son de ese municipio. Los principales opositores vienen del municipio de Tecamachalco, y utilizan su cercanía con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ganar amparos, como ha sucedido.
Hugo Aguilar, estuvo por esa región en un cargo del anterior gobierno federal, e hizo mucha relación con estos señores, y ellos presumen que por eso van a ganar siempre ante los tribunales.