Este viernes, estudiantes y maestros de la Universidad Iberoamericana Puebla harán bloqueos intermitentes en el bulevar del Niño Poblano, una de las principales avenidas, justo frente a las instalaciones de dicha institución, para exigir justicia por el doctor Leonardo Ariel Escobar Barrios, quien supuestamente desapareció en Nuevo León.
El reporte de las autoridades señala que el docente de nacionalidad colombiana fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Monterrey el 31 de diciembre a las 19:30 horas por alterar el orden y elementos de la Guardia Nacional lo remitieron a la Policía de Apodaca, quien lo ingresó a la delegación de Pueblo Nuevo, donde permaneció detenido 36 horas.
Es decir, para el día 2 de enero en la mañana quedó en libertad tras cumplir el arresto administrativo, ya que no había cargos en su contra, por lo que se supone que de ahí se dirigió nuevamente a la terminal aérea para proseguir su viaje a la capital del país.
Sin embargo, lo que la Fiscalía dice es que después de eso le perdieron la huella, por lo que a estas horas nadie conoce su paradero y en la entidad poblana están organizando una serie de protestas para presionar a las autoridades, porque hasta ahora es todo un misterio.
Lo que los elementos de la Guardia Nacional aseguran es que el profesor se veía alterado, como si anduviera bajo los influjos del alcohol, y que luego del incidente en el Aeropuerto se vieron en la obligación de hablarle a la Policía municipal de Apodaca, donde sí hay un parte informativo.
Antes de ingresarlo a las celdas le recogieron sus pertenencias como lo marcan los protocolos, pero cuando salió de ahí le entregaron sus cosas, pero lo que haya sucedido después ya no es de su jurisdicción.
En la Ibero Puebla es un maestro reconocido en el ámbito académico, y sus alumnos están sorprendidos y por supuesto preocupados por las interrogantes que todavía este viernes siguen sin resolverse.
Este caso explotó en las redes sociales, donde hay preguntas de todo tipo y algunas tienen que ver con los motivos que lo llevaron a hacer escala en Monterrey, y no volar desde su país hasta la Ciudad de México, como piensan debió ser.
Lo importante es que Escobar Barrios aparezca con vida y todo ese enigma a su alrededor pueda resolverse pronto. La comunidad estudiantil exige, y con justa razón, explicaciones a todas las interrogantes.