De no ser por el PAN, el virtual alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza, nunca habría podido ganar, porque la marca PRI está muy desprestigiada y más que sumar, le restó votos.
Por supuesto ayuda que el ex procurador tiene una buena imagen ante los regiomontanos, que lo consideran un político serio y con el carácter suficiente para poner orden en el Ayuntamiento.
Justo por esa razón, Fernando Jesús Margáin Sada encabeza el equipo de transición, porque además pertenece a una familia de las más respetadas en la sociedad sampetrina, empezando por su abuelo don Ricardo Margáin Zozaya.
Para las nuevas generaciones que no lo sepan, don Ricardo fue aquel empresario a quien le tocó dar un elocuente discurso en los funerales de don Eugenio Garza Sada, asesinado en 1973 durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez.
Por si fuera poco, sus padres Fernando Margáin (ex alcalde de San Pedro) y Alejandra Sada, son dos prominentes panistas, que durante años militaron en el blanquiazul, pero en 2015 contendió por MC.
Otro elemento que pocos han visto, es que Greta Salinas Margáin, su prima hermana, es la esposa del ex gobernador Rodrigo Medina, quien seguramente también se sumó a la campaña, aunque no tan abiertamente.
En su momento, Rodrigo fue uno de los gobernadores de Nuevo León más jóvenes de la época reciente, hasta que lo desbancó Samuel García, quien asumió el poder a los 34 años. Al término de su mandato fue perseguido por Jaime Rodríguez, quien por unas horas lo metió a la cárcel.
Fernando Margáin hijo ahora preside la transición en Monterrey, y será el responsable, junto con el virtual alcalde electo de 1) vigilar el correcto proceso de salida de la presente administración, y 2) de elegir a los mejores perfiles para ocupar las diferentes secretarías.
Ahí está la clave para que la próxima gestión municipal inicie con toda la confianza ciudadana, y esa dupla Margáin-De la Garza pueda seguir avanzando para lo que viene.
Aunque usted no lo crea, desde ahorita arrancó la sucesión para el 2027 en el estado, y de esos dos nombres podría salir el próximo gobernador. Todo es cuestión de que hagan bien su trabajo y logren los mejores acuerdos.