• Regístrate
Estás leyendo: El pleito Slim-AMLO
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 00:20 Hoy

En frecuencia

El pleito Slim-AMLO

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Es muy evidente que el trasfondo de mucha de la información que está fluyendo en estos días tiene que ver con un pleito de dimensiones insospechadas, que llevó en su último capítulo al Presidente Andrés Manuel López Obrador a poner ayer a su director de la CFE a despotricar contra las empresas que operan gasoductos en el país entre ellas una en especial, Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim.

Un poco como para lavarse las manos, ayer el Presidente accedió a dar a conocer los nombres de las empresas, pensaría que sabía que le preguntarían, por lo que dijo “conste que ustedes lo preguntaron” y en ese momento Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, dio a conocer como primer nombre el grupo propiedad de Slim Helú.

El evidente pleito entre el empresario y el Presidente empezó desde el momento en que López Obrador anunció que cancelaría las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y ofreció a los empresarios operarlo bajo el esquema de concesión lo que resultó inoperante para la iniciativa privada, y tras anunciar que rechazaban esa propuesta el Presidente anunció que haría la ya famosa consulta ciudadana para ver el futuro del aeropuerto.

El tono del cruce de fuego aumentó cuando trascendió que detrás del empresario estaba la salida de Juan Pardinas como titular del Instituto Mexicano para la Competitividad que se incorporaría a un grupo editorial. De ahí han salido dos historias, relacionadas con secretarios de estado, tal vez de los más cercanos a López Obrador como es el caso de Olga Sánchez Cordero y Javier Jiménez Espriú, titulares de Gobernación y Comunicaciones y Transportes, de quienes se dijo no reportaron bienes en los Estados Unidos, dentro de sus declaraciones patrimoniales.

Coincidencia o no, justo después del segundo cañonazo, sale el Presidente a dar a conocer por primera vez presuntos casos de corrupción en la CFE en los que se involucra a una de las empresas del magnate mexicano. De paso aprovechó para seguir el juego de las acusaciones sin denuncia en contra de ex funcionarios y ex presidentes, que no llegan más que a la declaración mediática.

Sencillo si hay pruebas, el Presidente tiene la sartén por el mango, lo que me parece sospechoso es que no sé si el mango está caliente también y hoy no se pasa de los dichos a las acciones, es decir, solo se acusa, pero no hay una sola denuncia.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.