• Regístrate
Estás leyendo: "Guardianes de la Galaxia Vol. 2": la más emocional de Marvel
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 13:51 Hoy

Bambi vs. Godzilla

"Guardianes de la Galaxia Vol. 2": la más emocional de Marvel

Maximiliano Torres

Publicidad
Publicidad

Podrán ser otras las franquicias más populares y universales de Marvel, las que extienden su dominio desde la taquilla hasta la decoración de las fiestas infantiles. Pero Guardianes de la Galaxia es la que no ha sacrificado su esencia en favor de la supremacía comercial a la que están obligadas las producciones de los Estudios Marvel.

El volumen 2 de esta comedia de acción nos reencuentra con Peter Quill (Chris Pratt), Gamora (Zoe Saldana), Drax (Dave Bautista), Rocket (Bradley Cooper, en voz) y Groot (Vin Diesel, en voz) en una misión durante la cual son rescatados de morir gracias a la intervención de la nave de un misterioso personaje. Más adelante, su salvador se presenta como Ego (Kurt Russell), el único habitante de un planeta en el que Peter descubrirá información de su pasado familiar.

No es que las aventuras de Starlord y secuaces pongan el ejemplo de a qué dirección y a qué alturas se puede llevar la adaptación de un comic. La fórmula y los clichés se respiran como el olor del empaque de un producto que esperábamos recibir con ansias. Lo que esta entrega hace particularmente mejor que otros títulos de Marvel es la forma en que nos invita a disfrutar de personajes e historia. Mientras que Los Vengadores –o cualquier otro emisario de Marvel– se reducen a verse épicos, ocasionalmente divertidos, ocasionalmente vulnerables y son tan icónicos que con solo verlos su afición entra en éxtasis, Guardianes de la Galaxia es una mezcla de ideas y aspiraciones menos repetitiva en el universo Marvel. Una diferencia radical, que también influye en lo mucho que se disfruta esta película es que, como grupo de justicieros, los guardianes están unidos por empatía, en tanto que Los Vengadores están juntos por obligación.

La empatía también existe de parte del director hacia la historia. No importa que esta sea una producción multimillonaria, con estrellas de cine que imprimen su carisma de figuras públicas al concepto de la película y pesados intereses económicos de por medio, James Gunn se toma este proyecto como algo sumamente personal. Para ser esta una producción casi completamente hecha con una pantalla verde fondo y efectos visuales agregados por computadora, Gunn tiene dos aciertos excepcionales. Uno, demostrar su estilo en medio de valores virtuales de producción, con secuencias en las que su técnica se impone a la tecnología genérica. Filmadas con creatividad, ángulos y movimientos de cámara menos conformistas. Dos: todo ese tapiz de pantalla verde, de pared a pared, sobre el que la película está post producida digitalmente, es desquitado con un minucioso diseño de visuales pulp sci fi; una confección ideal para el IMAX y 3D.

Visualmente, el volumen 2 supera al volumen 1; temáticamente, el hecho de que no nos recuerde que está interconectada con Thanos, las gemas del infinito o Hydra y se centre en sus propios héroes hace maravillas por la trama.

Sin duda, podría durar media hora menos, podría emular menos a los clásicos de su género, podría valerse menos de la nostalgia musical de su irresistible soundtrack. Con todo y vicios, Guardianes de la Galaxia Vol. 2 es de las pocas películas del verano que tienen corazón.

@amaxnopoder

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.