Es el lema del nuevo gobierno del Estado de México que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez desde el pasado 16 de septiembre, expresión clara y directa de la nueva forma de gobernar al Estado: sirviendo. El escudo oficial de nuestro Estado se precisa, actualiza y complementa con este lema, porque para eso se establece un gobierno, del pueblo y para el pueblo. Y la distinción de la mujer que por primera vez gobierna el Estado de México, por si algo faltara, el emblemático “colibrí” que simboliza amor y bienestar.
Este hermoso símbolo representa la idea, la emoción, el deseo de impulsar la maravilla del cambio. Es la búsqueda de ponernos de acuerdo y comunicar el futuro hasta donde alcancen los medios, para que todos entendamos la condición histórica de esta lucha y del momento que vivimos para la transformación democrática, sin transacciones vergonzosas, ni silencios convencionales.
La celebración de la primera Audiencia Ciudadana con todo el equipo del nuevo gobierno es evidencia de cómo la Gobernadora Delfina entiende que el trabajo más difícil es el de construir, de alentar actitudes y formar aptitudes en su equipo de colaboradores.
El diálogo de la primera Audiencia Ciudadana es cumplimiento del compromiso que la Gobernadora transforma en realidad. La palabra que se va convirtiendo en hechos para demostrar la auténtica intención, porque las acciones dicen más que las palabras. Es como se forma el carácter de un gobierno y de los gobernantes para poder cambiar las cosas. El triunfo de la integridad sobre el escepticismo.
Siempre un camino nuevo en un gobierno nuevo es de difícil recorrido, está hecho para quienes deciden ir de la mano del pueblo, buscando su respaldo. Con su mano de maestra conduce un nuevo movimiento mexiquense que une las causas, las demandas y las aspiraciones de las mayorías, en las palabras y en los hechos.
He escuchado comentarios que recuerdan algunos de los avances mostrados en los foros de su campaña, como fue la combinación de las intervenciones presenciales y las a distancia, en línea todas, para que se conozcan los asistentes y los temas de sus intervenciones, así como la forma en cómo la Gobernadora encarga la atención de sus asuntos a sus colaboradores. El registro de avances en las siguientes etapas daría sentido a la solución de esas demandas. Nada sencillo, porque muchas pueden referirse al ejercicio del presupuesto público, siempre limitado en su disponibilidad. Se requiere, porque Transparencia es Democracia.
Me emociona la forma como inicia este gobierno: innovando. Que triunfe la esperanza sobre la experiencia. Mucho éxito, Maestra Delfina.