Cultura

Los cuentos de el cuento de Edmundo Valadés

Mi biblioteca esta organizada por secciones: historia, literatura, arte, filosofía y gastronomía. Confieso, no esta inventariada, sólo algunas secciones, así que imagínese a veces para encontrar un libro tengo que armarme de paciencia y empezar a buscar; la mayoría de las veces encuentro el libro deseado, pero también en la búsqueda aparecen “joyitas” de las que ya no me acordaba. Una de esas son algunos de los tomos editados por Edmundo ValadésLos cuentos del cuento y en ese momento ya no me importa nada, tomo alguno de los libros, los hojeo, leo los índices y no puedo evitar empezar a leer algún cuento de las magnificas selecciones que elaboró el maestro de La muerte tiene permiso. 

 
En un feliz encuentro apareció en mis manos: El cuento. Revista de Imaginación. 


Premio Nacional de periodismo. (1986). Lo hojeó con emoción y aparecen Seis dibujos en prosa de José Luis Cuevas, divertidísimos, tratan de su estancia en Paris con Bertha y sus hijas, de su pintura, sus amigos; los relata con encanto y humor. Sin duda José Luis tenía el allure que encanta a los franceses. Yo lo conocí ya mayor en casa de Miguel Ángel Porrúa y todavía conservaba su encanto, ese alluretan de él. 


Edmundo Valadez Mendoza (22 de febrero de 1915, Guaymas, Sonora - 30 de noviembre de 1994, Ciudad de México). Fue uno de los grandes intelectuales del siglo XX, periodista, cuentista y editor.Valadés recibió las siguientes distinciones: la medalla Nezahualcóyotl, otorgada por la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), el Premio Nacional de Periodismo de México en 1981, por su trabajo en la revista El Cuento;el Premio Rosario Castellanos, que otorga el Club de Periodistas de México. 


La revista El cuento fue fundada en 1939 y publicada hasta 1999, llegó a publicar 140 números de lo mejor de la cuentística mundial. Decía Valadés: “No dudo de que los cuentos tienen sus leyes, pero no dejan de ser secretas. Leyes que al fin impone o descubre el mismo narrador, por eso la dificultad de convertirlas en normas preestablecidas”. Roberto Wong en un ensayo cita a Borges “quien lee un cuento sabe o espera leer algo que lo distraiga de su vida cotidiana, que lo haga entrar en un mundo ligeramente distinto del mundo de las experiencias comunes”. Valadés es sus ediciones nos regala cuentos sobre el humorismo, la picardía amorosa, los tiernos infantes terribles, los infiernos terrestres, el amor, tristeza, del dolor, la envidia, los celos en finlas pasiones de los seres humanos, que por cierto las raíces de nuestra literatura occidental se encuentran en la Biblia y en la poética griega entre ellas : La Ilíada y Odisea. 

 
Que maravilloso encuentro con el maestro Valadés, que placer leer su selección de cuentos y reconocer su gran labor de difundir no sólo a los mexicanos e hispanoamericanos , sino a autores de la literatura universal. Para los jóvenes y nos tan jóvenes esta abierto el Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés auspiciado por el estado de Puebla. Va el reto. 



mary_saldana2002@yahoo.com.mx

Google news logo
Síguenos en
María Isabel Saldaña
  • María Isabel Saldaña
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.