Cultura

Los ancianos olvidados Ella no recuerda, pero yo si.

El Papa Francisco en su homilía de la Misa celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta dijo “Un pueblo que no respeta a los abuelos” carece de memoria y por lo tanto de futuro”. ¿Qué pasa en nuestra sociedad contemporánea que están dejando a un lado a los ancianos? Hoy, los “viejitos” son un estorbo para los hijos que amerita que los ingresen a los asilos, perdón hoy las llaman “Casas de retiro”.

En las comunidades antiguas un anciano era venerado por su experiencia y sabiduría. Los jóvenes aprendían de ellos la historia de su pueblo, los conceptos morales y las leyes de vida.

El respeto y cuidado hacia ellos era la forma de retribuir al dador de vida y de sabiduría.Los padres se sacrificaron por los hijos para brindarles un hogar y una educación u oficio y hoy son abandonados porque “es mucho trabajo”, “no tengo tiempo” y siguen los pretextos.

Claro, estoy hablando de los hijos que teniendo los medios necesarios para cuidar a los padres prefieren su comodidad a cuidarlos. Muchas veces el pretexto es “ella o el no se van a dar cuenta donde esta”, ya que el padre o madre padecen demencia senil o alzhéimer, pero yo como hijo sí me doy cuenta.

El cuidado de los padres es un deber moral y legal. En este rubro entra el abuso hacia el anciano como el abandono, el maltrato físico, emocional y verbal, la explotación financiera entre otros.

Los asilos para personas que no tienen recursos o son indigentes cumplen una función social al dar albergue a estas personas que no tienes otra opción.

Muchas de las “casas de retiro” no cumplen con las normas que la ley exige como: personal adecuado y suficiente para atender a los residentes, higiene y limpieza del lugar y de los ancianos, no cuentan con actividades físicas, ni mentales para los residentes; debido a la carga de trabajo, los cuidadores están insatisfechos y agotados, en consecuencia descuidan a los residentes sin cambiarles el pañal o darles a sus horas sus medicinas, baño, terapia y buscan la primera oportunidad para salir de ahí.

Sí los hijos creen que los cuidadores van a tener cariño por sus padres están equivocados, ellos los enfermeros están en ese lugar por necesidad, por un sueldo. La obligación de los padres a los hijos fue cuidarlos y darles educación u oficio, la obligación de los hijos es cuidar a sus padres en la vejez.

Ya que “Un pueblo que no respeta a los abuelos” carece de memoria y por lo tanto de futuro”, como lo dijo el Papa Francisco.



mary_saldana2002@yahoo.com.mx

Google news logo
Síguenos en
María Isabel Saldaña
  • María Isabel Saldaña
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.