• Regístrate
Estás leyendo: La Ética aplicada en “El pez torpedo”
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 14:16 Hoy

Cartel de espejos

La Ética aplicada en “El pez torpedo”

María Isabel Saldaña

Publicidad
Publicidad

La ética, palabra contundente, palabra que puede cambiar a un sociedad. Los filósofos han escrito sobre ella; los clásicos y los contemporáneos. Fernando Savater tiene varios libro: Ética para Amador, las preguntas de la vida, Un ética para la biótica, por nombrar algunos. Otros autores han abordado este tema y nuestro autor los estudia.


El nuevo libro del jesuita Javier Prado Galán: “El pez torpedo. Ética aplicada”. Es un acercamiento a éste nuevo mundo postmoderno. Un mundo donde las fake news pueden marcas las tendencias de una comunidad cibernética sin verificar los hechos.


Javier nos conduce a preguntamos: ¿Qué somos?, ¿Una sociedad sin utopía?, ¿Tienen los jóvenes compromiso social? Prado Galán hace una acercamiento a estas preguntas. No es su primer libro sobre el tema, ha escrito: Ética, profesión y medios, Ética sin disfraces. La ética es una palabra que taladra su pensamiento: ¿Cómo abordarla? ¿Cómo puede cambiar vidas y por ende la sociedad?


El autor de la ética aplicada se aboca a preguntar a las diferentes disciplinas y las disímbolas dimensiones del ser humano sobre temas como la responsabilidad y la ética del ser humano en el mundo. Cita a Hanna Arent que en alguno de sus libros comenta sobre Sócrates y el pez “torpedo”, que paraliza y entumece por contacto.


Éste libro trata de hacer lo mismo, llegar a la conciencia del ser humano para que a través de una mayéutica resurjan preguntas sobre el mundo donde la superficialidad se ha estacionada en la vida y en donde el ser humano tendrá que cuestionarse para dar respuesta o al menos pensar sobre la “Casa donde todos vivimos” y la responsabilidad de cuidarla.


Los temas que trata Javier Prado Galán en relación a la ética son: Clima y ambiente, el Amor y la Sexualidad, la Ciencia, la Empresa, la Política, la Vida profesional, los Medios de comunicación, y la Ética de la vida.


Un libro en donde el autor más que afirmar cuestiona para que el lector indague y profundice en temas relevantes a nuestra actualidad.


Un mundo en donde se exige el compromiso de los lectores y de la sociedad para tomar una actitud en pro de un mundo mejor en donde proliferan ogros, dictadores de izquierda y de derecha masacrando los principios de libertad y de justicia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.