El escritor cubano Leonardo Padura aborda el tema del exilio y muerte de León Trotsky en la novela El hombre que amaba a los perros (Tusquets, 2009).
Con la caída de la Rusia Imperial y la gestación de la que sería la Unión Soviética se da una conformación de nuevos grupos políticos. El rompimiento entre Stalin y Trotsky provocaría el exilio de éste último y posteriormente su asesinato el 21 de agosto de 1940 en Coyoacán.
La novela, una critica al estalinismo se desarrolla en diferentes espacios marcados por el exilio de nuestro personaje: Alma Ata en la Rusia asiática, Turquía, Cuba, Barcelona, París, Noruega, México y maneja diferentes tiempos narrativos que empieza con el exilio de Lev Davídovich Bronstein - Trotsky y su caminar por varios países que lo acogen y lo despiden hasta terminar en México gracias a las buenas gestiones del pintor Diego Rivera con el presidente Lázaro Cárdenas.
El primer plano de la historia comienza en Cuba narrada por Iván, escritor en ciernes que por casualidad conoce a un hombre viejo que tiene dos hermosos galgos, poco a poco se hacen amigos y le cuenta una historia: los preparativos para dar muerte de Trotsky. En otro segundo plano es la historia de Trotsky en el partido con la referencia de los principales actores y la persecución de la que será objeto y un tercer plano son los personajes históricos y ficcionales que entretejen la trama.
Aunque ficción, la novela tiene un marco referencial histórico que da cuenta de los personajes, hechos, tiempos y espacios. No por nada la literatura es prima hermana de la historia, ya que a través de la prosa se entienden lo procesos sociales.
Una historia verdadera y ficcional que relata una trama internacional perpetrada desde el Kremlin para asesinar a el opositor ideológico de un sistema que no resulto. Los personajes son descritos hasta le medula, su psicología emana en sus diálogos permitiéndonos conocer sus motivos, su entorno y su mundo. Así, Ramón Mercader alias Jacques Mornard o Frank Jacson será el asesino del líder que si hubiera triunfado la historia sería otra y en la novela el hombre que amaba a los perros. Un libro que vale la pena leer.
mary_saldana2002@yahoo.com.mx