• Regístrate
Estás leyendo: Rumbo al Centenario de la Constitución
Comparte esta noticia

Columna de María Elena Barrera

Rumbo al Centenario de la Constitución

María Elena Barrera

Publicidad
Publicidad

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, encontramos los pilares de nuestro Estado, los principios que norman nuestra convivencia, los lineamientos que garantizan que podamos vivir en armonía y seguridad, así como las garantías que nos permiten vivir con la plenitud de la que hoy gozamos.

Por ello es que su primer siglo de vigencia nos debe involucrar a todos en su festejo, pero fundamentalmente, en velar porque los altos fines que impulsaron su nacimiento, sean hoy nuestra bandera.

El próximo 5 de febrero los mexicanos celebraremos 100 años de la promulgación de nuestra Constitución política; el tiempo se hace propio y nos permite, a nuestra generación, la construcción de una agenda que al tiempo de celebrar, provoque a los mexicanos a reflexionar acerca de la vigencia de sus postulados, de sus fines y objetivos.

Ciertamente, estaremos atentos a lo que la academia, los investigadores y juristas emitan como reflexiones de esta efeméride. Sin embargo, desde la máxima tribuna del país, las celebraciones del Centenario de nuestra ley fundamental, han motivado que los Poderes de la Unión, los tres niveles de gobierno y la sociedad civil en general, construyamos un ambicioso programa cívico, cultural, académico y deportivo que nos permita tener un gran celebración.

Es aquí donde la labor de la Mesa Directiva del Senado de la República adquiere especial relevancia, con la conducción del presidente Roberto Gil Zuarth, las distintas voces siempre tuvieron cabida en el parlamento y se permitió desde la posición institucional el respeto al ejercicio democrático del país.

Sin lugar a dudas, es un privilegio poder ser testigo del trabajo que se realizó desde la más alta representación parlamentaria del país, incluyendo no sólo la conducción de los trabajos al interior de la Cámara, sino en especial por la capacidad e institucionalidad mostrada al exterior, donde México se ha hecho un lugar importante...

Finalmente y como lo anunciamos recientemente, Toluca será sede de una de estas carreras conmemorativas, lo que queremos con esta justa deportiva es generar convivencia, creemos en el deporte como germen para formar relaciones armónicas y al mismo tiempo como apuesta por nuestra salud.

Amplío esta la invitación a todos los mexiquenses para llevar a cabo una gran fiesta deportiva en el corazón de nuestra ciudad, la capital mexqiense, conocida también como Toluca La Bella, el próximo domingo 11 de septiembre y que sea un marco digno de conmemoración al Centenario de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.