Política

Nuevos dueños de festejos patrios

  • Columna de María Doris Hernández Ochoa
  • Nuevos dueños de festejos patrios
  • María Doris Hernández Ochoa

Los protocolos oficiales son precisos, impersonales y exactos. La lista de invitados a ceremonias conmemorativas señalan a los ocupantes de los cargos en ese mundo oficial o gubernamental; en ese protocolo no caben las simpatías personales o conveniencia política.

Pero en vísperas de celebrar el tradicional Grito, la fiesta patriótica más importante del calendario oficial, no les llegó invitación a quienes debían estar presentes, a los representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

En esta ceremonia que se festeja en todo el país desde las

residencias del Ejecutivo estatal y municipal en la que se practica un acto además democrático y popular, el Poder Ejecutivo federal “se reserva el derecho de admisión” y en un acto grosero y lesivo, no autoriza se invite a las ceremonias en honor a los llamados Niños Héroes de Chapultepec, ni a la de el Grito a la presidenta del Poder Legislativo Marcela Guerra… porque es miembro de otro partido político.

Tampoco fue invitada la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, ni a la del Poder Judicial, a la presidenta de la mesa directiva del Senado y Ana Lilia Rivera. Tampoco fue invitada Azucena Uresti.

No ingresan al recinto convertido en domicilio como si fuera particular del Ejecutivo a quienes estén contra los proyectos de nación llamado “de la 4T”.

Con ello, como dijo un ex ministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío: “el Presidente de la República no es el dueño de las Fiestas Patrias”.

Un gobernante puede invitar a quien desee en una fiesta privada o a quien estime, pero monopolizar el Grito, el desfile del 16 o antes, la ceremonia de homenaje a los cadetes de Chapultepec que murieron en su defensa en 1847, es una forma de apropiarse de las celebraciones.

Terrible confusión llena de resentimiento por desconocer la importancia de los contrapesos en el poder. Lo que han hecho los ministros es defender la Constitución, echar abajo leyes hechas “al vapor” que violan los principios de la Carta Magna.

Abajo el plan B electoral, la militarización de la Guardia Nacional y la del espacio aéreo… se descalifica al Poder Judicial, afirmando que “son representantes de la oligarquía…”

En este ahora “Club de Tobi” seguirá la mata dando hasta el último día. Y ya no hay tiempo de rectificar. Los asesores han fracasado.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.