Si donde usted vive no pasa nada, es un privilegiado y vive en la nube de la negación y el temor de ser contaminado por los problemas virulentos que viven Oaxaca, Chiapas, Guerrero o Baridaguato (tierra de El Chapo), también Chihuahua. Insertos en el mundo global, a todos nos impacta la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea o los disturbios que se viven en el país y afectan a nuestras regiones. Desde el fin de la semana anterior, resolver el conflicto con la CNTE que rechaza las medidas de La Reforma Educativa y violenta a Oaxaca, era prioritario. Hoy, el efecto BREXIT de los ingleses, se posiciona como primer tema de la agenda pública: afecta a quienes tienen empleo y a los que no, a los que tienen una micro o una empresa grande, a los comerciantes, a las familias, a los profesionistas independientes. Es una crisis económica de magnitud mundial que impacta los precios, el tipo de cambio, el empleo y forma parte de su agenda. Todos estamos conectados. Si no hay libre tránsito en Oaxaca, la escasez, la especulación, la falta de medicamentos se convierte en una realidad trágica. En suma, Oaxaca está aislada y quien no lo quiera ver está ciego.
A primera hora del viernes, el gabinete económico: Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, Roberto del Cueto, Vicegobernador del Banco de México e Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, daban una conferencia de prensa para tranquilizar a los mercados financieros. Por lo pronto, un nuevo recorte al presupuesto del gobierno federal por un monto de 31 mil, 715 millones de pesos en el gasto corriente, se comentaría que se echaría mano de las reservas, de ser necesario, a fin de mantener la estabilidad cambiaria. Se fortalece el dólar y se devalúan otras monedas. Ligados como estamos a la economía norteamericana, las remesas de nuestros migrantes se vuelven más importantes para la economía nacional y de las familias.
En Oaxaca no se podrán cobrar ante la imposibilidad de los bancos de trasladar el recurso por las carreteras del estado. Como se advierte, el mundo global y el local están estrechamente vinculados: lo que ocurre en Inglaterra o con el magisterio disidente, en México, con los gobiernos corruptos, en su comunidad o en las instituciones que lo atienden impacta a más de los que usted imagina. No estamos aislados. Si tiene un celular, utiliza Internet o las Redes Sociales, es sujeto de localización, identificación y vivirá el impacto lo mismo del BREXIT que del conflicto magisterial de la CNTE. Es el mundo global y usted vive en él.