• Regístrate
Estás leyendo: CompraNet
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 19:52 Hoy

La Cueva de la Hidra

CompraNet

Margarita Jiménez Urraca

Publicidad
Publicidad

En la Quinta Asamblea General de la Asociación Civil Por lo Derecho, pudimos advertir las vicisitudes que vive la sociedad organizada en la lucha a favor de la legalidad, que de suyo es contra la corrupción y opacidad, y es que una de las vertientes que más lo favorece es la sobre regulación de los procedimientos en el sector público, cuestión que a quienes han pasado por encima de ellos debe producirles hilaridad.

Ahí tiene usted a CompraNet, el sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública, instancia responsable de operar y vigilar que las compras de bienes y servicios a través de licitaciones que han de llevar a la celebración de contratos entre el sector público y particulares, se den conforme a derecho, pues vale la pena comentar que CompraNet es una plataforma digital, diseñada por una empresa de origen norteamericano que trajo a México el ex Presidente Vicente Fox y que cada día hace más complejo el camino de trámites y requisitos que exige a los proveedores, y que así los vicios resultan más evidentes en los procedimientos que se advierten por parte de las entidades licitantes sin que CompraNet intervenga.

Los proveedores del gobierno han de pasar por un verdadero viacrucis para dar trámite a la firma electrónica y pueden batallar horas para que se reciba y ocasionar que no entren a tiempo, así la "compra derecha" es una quimera. Utilizo la expresión de un proveedor para ilustrar: si hay padrino, hay licitación ganadora. Y es que después de pasar por todo el embrollo de trámites, bases, requisitos, anexos técnicos y entregar "en tiempo y forma", en lugar de favorecerse una propuesta de buena factura con profesionales de alto nivel que la avalen y la sustenten, a la hora del fallo se elige al más barato y luego resulta lo que pasó con el socavón del Paso Express de Cuernavaca. Ni lo más barato es lo mejor, ni lo mejor es lo más caro. Lo cierto es que no hay una ponderación de requisitos que por un lado garantice la calidad del trabajo o el servicio que se contrate y, por el otro, frene los vicios y procesos amañados que dan la espalda a la otrora simplificación administrativa y, en cambio, propicien la opacidad al no intervenir en este capítulo y sólo ser una mesa digital de trámites. La propuesta económica baja, gana y, después, se contrata a precios altos, así todos pagamos las consecuencias. Juzgue usted.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.