• Regístrate
Estás leyendo: Rechaza Coneval reducción de pobres
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 20:01 Hoy

Fortuna y poder

Rechaza Coneval reducción de pobres

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

Para el Coneval no es válida la cifra de reducción de casi 11 millones de mexicanos en situación de pobreza que arrojaría el nuevo esquema de captación de la información del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015.

Cualquiera que aplique la fórmula que (es pública y) se utiliza para calcular la pobreza con base en el MCS puede llegar a ese número con la información que levantó el Inegi.

Tal reducción, simple y sencillamente no es congruente con la serie histórica, asevera el Coneval.

Y la modificación al trabajo de campo para levantar las encuestas hace incomparable las cifras, sostiene el organismo que encabeza Gonzalo Hernández Licona.

Ese es en esencia el mensaje del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Asegura Hernández Licona que en ningún documento entregado por el Inegi al Coneval se dice abierta y directamente que se utilizaría un reactivo en el que los encuestadores regresarían a repreguntar a los hogares que declaren ingresos inferiores a mil pesos.

El Coneval está a punto de rechazar el MCS para la medición de los ingresos, y otros siete indicadores de carencia social, por el que pagó al Inegi 150 millones de pesos.

El MCS 2015 se levantó del 11 al 28 de noviembre de 2015 con el propósito de obtener datos sobre ingresos, salud, educación, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos, alimentación y redes sociales.

Qué pasará entonces con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (el fondo mediante el cual se canaliza financiamiento para obras y acciones sociales a la población en condición de rezago y pobreza extrema), cuyo monto ronda los 70 mil millones de pesos.

¿Cómo se repartirán los recursos de ese fondo si no se tiene claridad sobre los ingresos de los potenciales beneficiarios?

En caso de que el Coneval decida no utilizar la información sobre ingresos, ¿podría utilizar el resto de los indicadores?

¿Habrá un reclamo legal del Coneval al Inegi por la modificación unilateral que realizó? Son preguntas.

Es probable que en breve los técnicos alcancen un acuerdo para la mejoría de la medición de ingresos, pero en la coyuntura son más las preguntas que las respuestas.

La controversia entre el Inegi y el Coneval podría generar un saldo negativo en credibilidad y confianza para el primero; un costo económico muy importante para el segundo, y un futuro incierto para el multimillonario fondo para los más pobres del país. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.