El IMSS en sentido estricto es una aseguradora. Tal como podemos encontrar diversas aseguradoras privadas en el país, el IMSS es la aseguradora pública más grande de México.
En la actualidad, el IMSS otorga aseguramiento con 5 ramos de seguro definidos como: Seguro de enfermedades y maternidad, Riesgos de trabajo, Invalidez y vida; Retiro, Cesantía en edad avanzada y vejez; Guarderías y prestaciones sociales.
Al final de la Revolución Mexicana, surgió la necesidad de ofrecer las garantías de la seguridad social a la población trabajadora de México.
El IMSS surge como un logro revolucionario ante la grandes injusticias y desigualdad en materia laboral y de servicios de salud que vivía el país en aquella época, lo que dejaba en desprotección a los trabajadores de México ante la enfermedad, la invalidez y en caso de muerte, a las familias.
Así inició la transformación y finalmente, el 19 de enero de 1943 inició operaciones el Instituto Mexicano del Seguro Social durante el mandato del entonces presidente Manuel Ávila Camacho.
Actualmente, bajo la dirección de su director general, el Mtro. Zoé Robledo, el IMSS se ha convertido en el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional para todas las y los trabajadores y sus familias bajo el lema Seguridad y Solidaridad Social.
El IMSS es la institución de Seguridad Social más grande e importante de México y ejemplo para países en todo el mundo, atendiendo en la actualidad a 62.9 millones de mexicanas y mexicanos.
En Guanajuato, al cierre del mes de octubre de 2023 se tienen registrados 2.9 millones de guanajuatenses convirtiéndose en la quinta delegación con mayor población derechohabiente en México.
El compromiso del gobierno federal es permanente, así lo ha dejado claro nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador y seguiremos otorgando nuestros servicios con el gran amor y cariño con que el IMSS ha cuidado a las y los trabajadores de México y a sus familias durante sus 80 años de existencia, siempre con rumbo al porvenir, nunca al ocaso.