Política

No más mal llamados terroristas

Si bien es cierto que en todos los regímenes han existido represiones en contra de los llamados “enemigos del gobierno”, en la administración del entonces presidente López Obrador los periodistas fueron desdeñados a grado tal que los consideraron terroristas, porque algunos de ellos exhibieron en informaciones, reportajes o testimonios fehacientes, las fallas cometidas en algunos momentos del sexenio.

Y es que la molestia del entonces mandatario se debió a la incapacidad mostrada por él y sus colaboradores para solventar la serie de fallas que incluso todavía se cometen y causan prurito entre sus más cercanos, y quienes en verdad se han declarado enemigos de la mayoría de los comunicadores.

El hilo siempre se rompe por lo más delgado. De ahí que lo más fácil y perverso que han dilucidado los funcionarios de Morena ha sido culpar a los reporteros de sus torpezas exhibidas.

De ahí que hoy los representantes de los medios de comunicación y a partir de la era obradorista, los periodistas son los más acosados, los más perseguidos, los más vilipendiados del gobierno e incluso sin importar que han salido en su defensa, diversos organismos nacionales y extranjeros.

Fue a partir de que López Obrador empezó a tomar fuerza en su administración cuando inició el viacrucis y la persecución a representantes de los medios de comunicación por las abiertas y denostativas críticas a su gobierno, que nunca toleró -y persiste la práctica- porque son proclives a la crítica.

Quien osó enfrentarlo y censurarlo por su ligereza para vilipendiar desde la mañanera a los que consideró sus acérrimos adversarios, AMLO defenestró de forma pública a todos por igual. No dejó títere con cabeza y lo mismo exhibía a sus críticos ácidos así como los que fustigaron sus medidas draconianas.

No hubo alguien de los periodistas que “salvara el honor” del otrora inquilino de Palacio Nacional. A los que consideró críticos de tiempo completo, el tabasqueño se atrevió mandarlos descalificar y hasta realizó labores de inquisidor para que fueran despedidos de sus trabajos y empleos.

Para nadie es desconocido los cuestionamientos y exhibiciones públicas que hizo el tabasqueño en contra de personajes de los medios electrónicos, a los que incluso satanizó en forma por demás lastimera que incluso, varios de ellos fueron censurados hasta por el llamado del propio López Obrador, “el pueblo sabio”.

Para infortunio de los representantes de los medios de comunicación, Claudia Sheinbaum siguió con la misma política de censura y desprecio a todos por igual.

Sin embargo, en apariencia, ya hubo un desvío o quiebre del camino por parte de la propia Sheinbaum, toda vez que la gobernadora de Veracruz azuzó a su fiscal Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre -por cierto, nombrada al vapor hace unas días- para que condenara como terrorista al periodista local Rafael León Segovia.

Gracias a los hechos enfrentados por el propio León y el pronunciamiento de la mandataria en la mañanera del martes pasado, le fue quitado el cargo de “terrorista” al veracruzano y que incluso en apariencia el camino se allanó por la actitud de Sheinbaum, la represión a periodistas empezó a cambiar para bien.

Ahora a cruzar los dedos. Seguiremos al pendiente. Y para todos mis amables lectores, les deseo un Feliz Año Nuevo y lo mejor de este 2026 para todos ustedes. Enhorabuena.

Notas de Trascendencia

El queridísimo periodista, José Vilchis Guerrero, abandonó el plano terrenal y dejó de existir por la mañana del último día del 2025, con lo que dejó una honda pena entre quienes lo conocimos muy de cerca.

Forjó una brillante carrera de más de 50 años de reportero, editorialista, jefe de redacción, de información, de todo, porque Pepe como le llamábamos todos por igual, dejó gran constancia de su actuación como periodista.

Desde estas líneas le envío mis más sinceras condolencias a su esposa, la también colega, Berta Rodríguez y a sus tres hijas, Berta, Andrea y María José. Descanse en paz el excelente amigo, Pepe Vilchis.


Google news logo
Síguenos en
Marco Antonio García
  • Marco Antonio García
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.