En la crisis política que vive México y que se ahondó tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente 47 de Estados Unidos, diputados federales de Morena lanzaron arengas públicas en apoyo moral a Claudia Sheinbaum para que sienta que “no está sola” ante los férreos embates de su homólogo.
Debido a la división existente al interior de los representantes populares del partido en el poder, -ya que poco más de un ciento de ellos sigue brindándole su “lealtad” a López Obrador y el otro tanto a la Jefa del Ejecutivo federal- unos cuantos salieron en defensa de ésta, luego de las amenazas veladas de Trump.
Y es que el discurso del estadounidense en su toma de posesión del pasado lunes, -fiel a su costumbre, misógino, amenazante y lleno de odio hacia sus oponentes- “obligó” la reacción de los líderes de Morena en la Cámara baja en contra de las medidas draconianas del nuevo mandatario.
Aunado al discurso altisonante de Trump en referencia a los migrantes e indocumentados que viven en la Unión Americana, los diputados federales le imprimieron su sello personal al “decidido apoyo” a la mandatario mexicana, que por su parte ha pretendido minimizar las amenazas de su controversial homólogo.
Las declaraciones públicas en México de Sheinbaum Pardo pronunciadas en su ya tradicional mañanera, pretendieron distraer la atención de todos por igual, luego de los estridentes mensajes del estadounidense desde su oficina oval.
Quizá el líder de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, “se conmovió” tanto de la polémica indefensión de la presidenta de México ante las amenazas emitidas por su colega estadounidense, que el zacatecano se acordó que le debe lealtad a la propia mandataria.
Por eso su “defensa a ultranza” ante cualquier embate o medida draconiana que pretenda ejercer Trump, ya sea para lanzar obuses a territorio mexicano o bien para mandar detener a los migrantes que desde luego ya están advertidos de que, si violentan la ley, serán castigados sin misericordia.
A decir del vox populi, luego de que Trump protestó como mandatario del vecino país del norte, México podría enfrentar otra crisis política-económica si no hay congruencia entre lo que reitere la presidenta mexicana y lo que se ejecute en realidad.
Hoy no se sabe si Trump actuará como lo hizo durante su mandato de hace ya cuatro años, donde avaló desde la reprimenda a los migrantes mexicanos y hasta la invasión de miles de rebeldes al Capitolio.
Hoy, cuatro años más veterano el estadounidense, buscará hacerse notar con medidas de apremio que solo adoptará contra todo lo que huela a mexicano o bien a lo que considere discurrir sus órdenes.
La moneda está en el aire y si Claudia Sheinbaum es capaz de desprenderse de la tutela de López Obrador que la persigue, otro será el destino que tomará el régimen de México que está ávido de nuevas experiencias sin censura o bien sin reprimenda previa del régimen más importante del universo. A encomendarse a Dios y a la Virgen Santísima de Guadalupe.
Notas de Trascendencia
El nefasto gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ya acumuló en su haber otra denuncia ciudadana, luego del asesinato de dos niños, ocurrido ayer en las inmediaciones de Culiacán.
Es tal el cinismo del mandatario que afirma con “la mano en la biblia”, que en Sinaloa se vive con paz y tranquilidad
Ayer por la tarde, padres de familia sinaloenses de dos niños asesinados por los enfrentamientos de carteles se reunieron en las afueras del Palacio de Gobierno para exigir su renuncia por su incapacidad para regir los destinos sinaloenses.
Pobres ciudadanos de aquel estado del noroeste mexicano, por tolerar a ese personaje enfermo de poder que lo único que sabe es reírse como si tuviera un tic neurológico, que lo hace verse más afectado de sus facultades mentales que cualquier joven fuera de sus cabales.