Olvídese de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, o Jorge Álvarez Máynez. La verdadera contienda electoral de 2024 es en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque el mandatario lo que quiere es ganar las elecciones no tanto para colocar a alguien de los suyos, sino para demostrar que la gente le quiere y volvió a votar por él.
Para López Obrador la jornada electoral del 2 de junio próximo es un verdadero referéndum; o la consulta popular más grande de su sexenio. Para ello, el presidente ha hecho que los temas de campaña giren en torno suyo. Por eso López Obrador habla de lo que viene: del Tren Maya, de la Refinería y de las propuestas que lanza desde su conferencia matutina. El inquilino de Los Pinos quiere salir el 3 de junio a decir que ganó, que el pueblo está de su lado, que él y sólo él representa el futuro del país.
Véalo si no. AMLO habla en tribuna de los cambios que propone. De aumento de pensiones que él puso sobre la mesa. De aumentos de salarios para los profesores gracias a una iniciativa suya. De trenes que llevarán pasajeros porque él tuvo una visión. Y así, y así, y así.
Para cuando comience la campaña, López Obrador ya habrá lanzado una o dos propuestas, iniciativas, o proyectos más. Todos con su nombre y casi firma. Porque insisto, todo debe girar en torno suyo. Luego vendrá el turno de Sheinbaum de refrendar en sus mítines lo que el presidente desea. Y cuando gane (si es que gana), Sheinbaum Pardo dirá que nadie mejor que ella para llevar a cabo los planes de AMLO. Y el presidente lucirá una sonrisa enorme.
¿Y la oposición? Se dedicará en buena parte a criticar lo hecho, o no hecho, por López Obrador. Es su papel (bueno, quién sabe el caso de Álvarez Máynez). Y por lo mismo, todo lo que diga Gálvez contra AMLO servirá para refrendar la idea del referéndum presidencial. Lo único que me dejaría mal parado ante lo que escribo es que desde el primer día de la campaña Claudia Sheinbaum lance propuestas novedosas y raro, se desmarque de López Obrador. Allí la historia sería otra. Así que ya lo sabe. Que no haya sorpresas. Toda la campaña girará en torno al Presidente de México.