• Regístrate
Estás leyendo: ¿Dos nuevos partidos?
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 17:47 Hoy

La Silla

¿Dos nuevos partidos?

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Ahora sí que me dan sentimientos encontrados. Por un lado estoy convencido de que el sistema de partidos políticos en México está desgastado, y que otras opciones tendrían que venir. Por el otro lado, veo que hay intenciones de armar nuevos institutos, y me pregunto si acaso serán esos los que enarbolen las nuevas banderas electorales de Jalisco y México.

Nacen mis sentimientos encontrados porque ayer dos organizaciones, Wikipolítica y Confío en México, anunciaron que buscan conformarse como partidos políticos en el estado.

Siempre he dicho que Morena no es un partido político, sino que es una organización electoral comandada por Andrés Manuel López Obrador donde las reglas y los principios no son el fuerte. Los demás partidos, comenzado por el PRI y el PAN, pero incluyéndolos a todos, perdieron el rumbo y el sentido de su trabajo, y tal vez no merezcan seguir existiendo como tal.

Las candidaturas independientes prometían ser la opción necesaria para los nuevos gobiernos y representaciones populares, pero los malos resultados de la pasada elección federal terminaron por congelar, seguramente por muchos años, esa forma de hacer política.

Los wikipolíticos, encabezados por Pedro Kumamoto como su figura más mediática, han dejado de lado su aventura como independientes, y decidieron lanzar un partido estatal bajo el nombre Futuro.

El otro grupo, Confío en México, es encabezado por Salvador Cosío, un joven pero veterano activista y militante de varios partidos, busca erigirse como partido bajo el nombre Confío.

El reto de ambas organizaciones es grande. Deben convencer a por los menos 15 mil 600 personas cada uno de afiliarse a su partido, y hacerlo no será fácil bajo el clima de animadversión contra la política tradicional.

De hecho, ése es su reto: demostrar que tienen propuestas y métodos de organización diferentes. Convencer al electorado de que son una opción real, y no sólo un grupo en busca de votos que les dejen dinero. Tendrían que ser Futuro, y Confío, verdaderas fuerzas de cambio, y eso no es fácil.

Corre el tiempo para demostrar que vale la pena su apuesta.

twitter: @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.