• Regístrate
Estás leyendo: Día de muertos: tradición que adopta Argentina
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 00:24 Hoy

Entre tangos y vino tinto

Día de muertos: tradición que adopta Argentina

Magda Bárcenas Castro

Publicidad
Publicidad

Como cada año los mexicanos celebramos el Día de los muertos pero, ¿cómo lo hacemos en el extranjero? Gracias a la página Mexicanos en Argentina creada hace ya varios años por mi amigo el tampiqueño Iván Alonso Marún –y ya con 91 mil seguidores en Facebook– aún mantengo ese vínculo, ese cable a tierra que me hace seguir interactuando de manera electrónica con paisanos de toda la República Mexicana que se encuentran dispersos por Argentina. Todos los que nos fuimos pero nos trajimos en el corazón nuestro amor, nuestras raíces, nuestros antepasados, nuestros recuerdos. Y es que a pesar de radicar en otro país sé que las tradiciones no se pierden, y menos las nuestras, las que llevamos arraigadas desde pequeñitos, esos recuerdos siempre me hacen sonreír, esa nostalgia aún palpable. Lo que ya no está pero que aún vive entre nosotros, eso que es místico pero que creemos: Este año no fue la excepción, en estos días también estuvo presente México en Buenos Aires, y es que nuestra cultura es muy querida, tanto que el Barrio de San Telmo se realizó una reunión en donde participaron mexicanos, argentinos y extranjeros enamorados de nuestra cultura que con el paso del tiempo ha ido fortaleciendo cada vez más lazos, más amor.
El Museo Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco–Palacio Noel– también fue sede de una impresionante celebración gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos para enaltecer a nuestro país. Durante la tarde se inició con una espectacular exhibición de catrinas, además de un altar que hermana ambos países, en esta ocasión los homenajeados fueron Carmen Mondragón –Nahui Ollin– y la poetisa Alfonsina Storni. Cabe señalar que durante la celebración de muertos los asistentes participaron llevando flores y velas para recordar a quienes ya están pero siguen guardados en nuestros corazones. Es importante comentar que desde 2008 la UNESCO declaró la conmemoración mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y gracias al apoyo de la comunidad argentina la fiesta tricolor brilló.
Mientras tanto en la página oficial de la comunidad mexicana en Argentina ese día compartí una fotografía del altar que hice en mi casa y que estaba dedicado a mi padre el Profesor Eduardo Bárcenas y a mi mentor el escritor argentino Alberto Laiseca, pues dicen que sólo muere quien es olvidado; por suerte el mexicano no olvida, el mexicano nunca deja morir a quienes se fueron, esos que cada año en el mes de noviembre son los invitados especiales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.