La pobreza es y será un fenómeno social complejo; podemos decir que la pobreza es la insatisfacción de las necesidades humanas, radica en la carencia de los recursos necesarios para acceder a los satisfactores mínimos como; alimentación, salud, vivienda, vestido, educación bienes, servicios, actividades recreativas.
La actual crisis económica, derivada de la pandemia y las guerras actuales han provocado complicaciones en la cadena global de alimentos y suministros, poniendo en riesgo los avances logrados en el combate a la pobreza.
En 1987, surge la propuesta de una red social, Pequeño Mundo Solidario (PMS), como un modelo de desarrollo comunitario para abatir la pobreza, creado por el Mtro. José Ramírez Mijares, quien es egresado y Profesor de Ibero Torreón, teniendo a su cargo la materia de Desigualdad y pobreza.
Este modelo, por medio de las compras en común a precios accesibles y mediante el ahorro familiar, provoca una alternativa económica para las familias que deciden ingresar de manera voluntaria a esta red.
Esta propuesta se ha replicado en varios contextos desde 1987, en regiones diferentes del país, tanto en el medio rural como en zonas suburbanas.
El modelo del Pequeño Mundo Solidario, PMS, permite tener un estilo de vida armónico y económico con la superación personal, con el desarrollo de la comunidad, desde los valores de la solidaridad, la participación, la subsidiaridad y el bien común.
Los días del 3 al 5 de julio, el Mtro. José Ramírez Mijares participó en XXXVI Congreso Internacional AISOC “Organizaciones, cambios Tecnológicos y sociedades inclusivas” por la Asociación Iberoamericana de Investigación en Sociología de las organizaciones y comunicación AISOC, celebrado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; cuya ponencia versó sobre el PMS para promover la economía social y solidaria, en la mesa de Problemas Sociales en América Latina.
Este Congreso contó con la asistencia de académicos e investigadores de 16 países; y causó gran impacto en los asistentes.
Felicidades al Mtro. José Ramírez Mijares, que a lo largo de 37 años de este modelo sigue manteniéndose firme para beneficiar a familias de escasos recursos económicos, así como al desarrollo de su comunidad. ¡Enhorabuena!
LuzMaria.Lopez@iberotorreon.mx