En la ciudad de Monterrey se reunieron los gobernadores Miguel Riquelme, de Coahuila, Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y el anfitrión Samuel García Sepúlveda, durante el Encuentro Interestatal de Seguridad.
Que el mandatario coahuilense quien devolver la seguridad a los habitantes de esta entidad, fue el que se puede decir que encabezó esta reunión, debido a los resultados que en la materia se han obtenido.
Los tres mandatarios llegaron al acuerdo de tener una misma estrategia, la cual será clave para luchar contra los civiles que se dedican a la droga, los cuales buscan entrar a los tres territorios para expandirse.
Entre los acuerdos logrados está la de tener filtros de revisión para seguridad y migración, así como la construcción de un cuartel militar en la carretera a Colombia, en Nuevo León, además empatar el sistema de plaqueo y tener un enlace de comunicación con el C--5 de Nuevo, así como un Código Rojo. Riquelme Solís sabe que es importante mantener la seguridad en toda la entidad, algo que se ha logrado, teniendo como prueba las inversiones que han llegado a Coahuila y que seguirán llegando.
Los empresarios al ver que Coahuila se encuentra con bajos índices delictivos, han decidido apostar por esta entidad y ya son varias empresas que se han instalado y otras han tenido un crecimiento sostenido.
En la entidad se puede decir que los coahuilenses después de sufrir los embates de grupos delictivos, lograron mejorar su calidad de vida, al poder disfrutar tanto de día como de noche sin el temor a ser víctima colateral de algún enfrentamiento a balazos.
Además, los jóvenes, esos que durante varios años tuvieron que mantenerse resguardados en sus hogares, al no poder salir a los antros, discos o a fiestas, ahora lo hacen con tranquilidad, disfrutan de su juventud.
En Torreón, se puede decir que la actividad económica pese al covid-19 se restableció en su totalidad, ya que hubo años en que muchos tuvieron que cerrar y los que sobrevivieron fue gracias a sus servicios a domicilio.
Ahora, cabe decir que los gobernadores en la reunión dijeron que Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, son una misma zona y que si se meten con uno, se meten con los tres.
walter.juarez@milenio.com