Todo indica que ahora si las autoridades si se pusieron las pilas, ya que están llevando a cabo un operativo contra la pirotécnica.
Cada año es lo mismo en esta época de peregrinaciones y no se diga las noches de Navidad y Año Nuevo, en las cuales muchos laguneros aprovechan el momento para tronar cohetes y unos pocos sacan sus “cuetes” y le dan gusto al dedo jalando el gatillo.
Se que las personas que tiran balazos lo hacen por gusto y por demostrar poder, de decirles a sus vecinos que ellos tienen con que defenderse.
En estos momentos, los cuerpos de seguridad integrados por Protección Civil, Grupo de Reacción Torreón, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y personal de la dirección de Inspección y Verificación del municipio de Torreón, han visitado varios sectores en donde normalmente hay comercios que venden pirotecnia, entre los cuales se encuentran los Mercados Juárez y Alianza, en los que las visitas han resultado con saldo blanco.
Las visitas de las autoridades policiacas se han estado realizando en tiendas de abarrotes ubicadas en las diferentes colonias, además, para evitarse sorpresas también han acudido a revisar hasta farmacias, para evitar que en esos sitios se puedan vender diferentes artículos relacionados con los cohetes.
Se ha visto que también han estado vigilando las peregrinaciones y por fortuna, los organizadores de las mismas han obligado a los participantes a evitar el uso de cohetones, ya que de esa manera se respeta la integridad física de los asistentes y se evitan accidentes que puedan pasar a mayores.
En estos tiempos, muchas familias resguardan a sus mascotas, ya que las mismas sufren al escuchar los estruendos, por lo que agradecen que ahora si se esté evitando que se exploten diferentes de explosivos que causan temor principalmente entre los lomitos.
Se espera que conforme pasan los días, se detecten sitios en donde venden la pirotecnia, para evitar que se siga vendiendo, principalmente a los jóvenes que son muy dados a experimentar con los cohetes y es cuando sufren accidentes.
Ahora para los animalitos es un ambiente diferente y se espera que la Noche Buena y el Fin de año, el operativo siga dando resultados.
Walter.juarez@milenio.com