La organización Mundial de la Salud confirmó que se tiene evidencia de que las personas ya vacunadas contra el covid-19, así como aquellas que en el pasado se infectaron, pueden contraer el virus del ómicron, por lo que su propagación se está acelerando diariamente en todo el orbe.
Esta nueva variante del coronavirus se propaga más rápidamente que las anteriores, por lo que muchos se pueden infectar o reinfectar.
En estos momentos la OMS está haciendo un llamado a que en esta temporada de fiestas se tome conciencia, por lo que pide cancelar las celebraciones.
Mientras esto se dijo en Ginebra, en nuestro México lindo y querido, el señor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud Federal dijo que las recomendaciones son para países europeos, por lo que en el territorio nacional todo debe continuar igual y más cuando el semáforo epidemiológico se encuentra en verde.
No se sabe que va a pasar realmente en México, no se sabe si se repetirá la historia, en la que por no atender el llamado de la Organización Mundial de la Salud, tras las celebraciones que se llevan a cabo en el país, en donde no se están respetando los protocolos sanitarios, así como en las diferentes reuniones familiares, las cuales se llevan a cabo en lugares cerrados, por lo que la proliferación del virus se puede presentar en cualquier momento.
Ojalá que el doctor López-Gatell no se vuelva a equivocar, que por no atender el llamado los contagios regresen, que los hospitales empiecen a saturarse y los decesos de personas contagiadas aumenten considerablemente.
Tanto en países de Europa como en los Estados Unidos, se han presentado muchos casos de covid-19, algunos con la nueva variante ómicron, por lo que no se debe esperar a que en tierras aztecas suceda lo mismo y después los contagios no puedan ser controlados.
En estos momentos se vive un ambiente festivo, todo es pachangas y muchos esperan la llegada de la Noche Buena y Año Nuevo para pasarla en grande, sin preocuparse de lo que suceda en otros lugares.
Los mexicanos hacen caso a las autoridades y por lo cual, hay que disfrutar, ya que al fin y al cabo el gobierno federal ha dicho que no pasa nada.
walter.juarez@milenio.com