Política

Por la tercera

  • Vida cotidiana
  • Por la tercera
  • Luis Walter Juárez

La efervescencia por las candidaturas a las 39 alcaldías de Durango está bastante alta, luego de que los diferentes partidos que van en coalición se repartieran los municipios y en Gómez Palacio, todo parece indicar que Leticia Herrera Ale, dos veces presidenta municipal iría por su tercer trienio. Y es que hasta el momento la también ex diputada federal quien había dicho que contendería por la gubernatura, pero que no se registró por el PRI, tiene la posibilidad de abanderar otro partido y aparecer en las boletas electorales. 

Pero el panorama está más que pintado para que Herrera Ale vuelva a contender, para buscar ser presidenta municipal por tercera ocasión, ya que el PRI la quiere como su candidata, además que por equidad de género, al municipio de Gómez Palacio le toca a una mujer. 

Que si Leticia Herrera no acepta la invitación del tricolor, hay otras dos mujeres con buen perfil para contender por la alcaldía y son la también ex alcaldesa y ex diputada federal Rocío Rebollo Acosta, así como Guadalupe Hermosillo, quien ha sido institucional al Revolucionario Institucional y ha ocupado diversos cargos a nivel estatal.

El panorama en Gómez Palacio se encuentra interesante, ya que por el lado de Morena el que levantó la mano es el legislador federal con licencia, Omar Castañeda, quien tras pedir licencia definitiva a su cargo, se ha dedicado a recorrer el municipio, buscando que los gomezpalatinos lo apoyen en una encuesta interna del partido. 

Lo malo para Omar Castañeda es que en Morena todo indica que por la paridad de género sería una mujer la candidata, por lo que le podría pasar lo mismo que al senador Ramón Enríquez, quien pese a estar arriba en las encuestar para elegir el candidato a la gubernatura, al final triunfó una mujer y fue Marina Vitela. 

Se dice que en caso de que Herrera Ale sea la candidata, lo más seguro es que se lleve la victoria, ya que habrá de recibir todo el apoyo del tricolor, ya que lo importante es recuperar para el PRI este bastión que es Gómez Palacio, además, si gana, habrá de llevarse muchos votos que al final favorecerían al candidato a la gubernatura. 

Hasta el momento no hay nada para nadie, en el PRI la señora Leticia Herrera no ha levantado la mano y en Morena, Omar Castañeda quien ya se aventó como "el Borras", puede quedar fuera.


walter.juarez@milenio.com


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.