La participación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021), conquistó apenas cuatro medallas, todas ellas de bronce.
Pero al final, pese a que países más pequeños lograron más preseas, los atletas aztecas dejaron un buen sabor de boca, ya que en varias disciplinas estuvieron cerca de estar en los pódium, pero por milésimas se tuvieron que conformar con un cuarto lugar.
Claro que también en los deportes en donde los mexicanos dominaban, como el boxeo o el tae kwon do, ahora los competidores de nuestro país se quedaron muy cortos, ya que no brillaron, cuando en antaño verlos combatir era un gusto, era estar pegado al televisor al momento en que los nacionales subían al enlonado o bien, al tatami.
No hubo oro, como tampoco medallas de plata, pero si un gran esfuerzo personal, siendo los del equipo de futbol los que mantuvieron a los mexicanos a la expectativa, quienes con sus juegos de madrugada hicieron que muchos, pero muchísimos aficionados a este deporte se desvelaran, como lo fue en el partido frente a Japón o en la semifinal ante Brasil.
El día que jugaron por la medalla de bronce, hicieron que muchos se desmañanaran, ya que observaron como en un partido de revancha vencían a la escuadra nipona y con ese triunfo se alzaban con la presea de bronce.
En fin, hay muchas quejas, se habla de que la titular del deporte en México, Ana Gabriela Guevara, no les dio el apoyo necesario a los atletas nacionales, faltó presupuesto y las consecuencias se vieron al final.
Algo que también se dice que afectó a los atletas no solamente mexicanos, sino de todo el orbe, fue el que estos Juegos Olímpicos se pospusieran un año, ya que los deportistas llevaban un ritmo de trabajo que culminaba en el 2020, pero al alargarse un año más, muchos se desconcentraron debido a la pandemia, sus trabajos no fueron lo mismo y llegaron muy apenas a las competencias.
Los eventos clasificatorios en las diferentes ramas fueron difíciles, pero al final se llegó a las olimpiadas de Tokio.
Pese a que no hubo medallas de oro ni de plata, los cuartos lugares no son nada despreciables en una justa mundial.
walter.juarez@milenio.com