Los aspirantes a las candidaturas de sus partidos para contender por la gubernatura de Coahuila en el 2023 siguen haciendo su lucha. Luis Fernando Salazar, de Morena, continúa teniendo reuniones masivas y de su partido al parecer es el que más seguidores tiene, ya que en donde las lleva a cabo, lo acompañan por miles de militantes.
El senador Armando Guadiana, se la ha llevado tranquila, él sabe que tiene su capital político, que tanto en el norte como en el sur del estado, hay muchos miembros de Morena que lo apoyan incondicionalmente.
Ricardo Mejía Berdeja, el Subsecretario de Seguridad Nacional, es el que ha tenido que picar piedra, ya que su trabajo como legislador, luego como funcionario público del gobierno federal, lo han tenido alejado de tierras coahuilenses.
Pero ahora, Mejía Berdeja ha recuperado mucho terreno, ya que hay muchos militantes de la 4T que se han unido a su equipo, pero además, ha logrado convencer a muchos priístas a que lo apoyen, como es el caso del diputado federal Shamir Fernández, quien renunció al tricolor y ahora pertenece a las filas de Morena.
Pero además, este político lagunero es un gran operador político, por lo que habrá de ayudar mucho en sus aspiraciones a Ricardo Mejía, para que primeramente pueda lograr la candidatura y el año entrante, la gubernatura.
Por parte del PRI, el que navega sobre aguas tranquilas es Manolo Jiménez, ex alcalde de Saltillo y quien desde su trinchera como secretario de Inclusión y Desarrollo Social en el gobierno de Miguel Riquelme, sigue llevando agua a su molino.
El saltillense confía en el trabajo que ha realizado, pero además, sabe que en caso de que encabece la alianza PRI-PAN-PRD, se verá fortalecido y habrá de dar una épica batalla contra el partido en el poder, contra toda la maquinaria que habrá de utilizar Morena para tratar de arrebatarle el bastión que le queda al PRI y que es el estado de Coahuila.
Se dice que si se respetan los resultados reales de la encuesta final, Morena tendría en Luis Fernando Salazar a su candidato, pero si Mario Delgado, dirigente nacional del partido en el poder inclina la balanza, el bueno para la contienda no cabe duda que sería Ricardo Mejía, quedando fuera en todo momento el senador Armando Guadiana. Por el PRI ya no hay vuelta atrás y el bueno será Manolo Jiménez.
Walter.juarez@milenio.com