En algún tiempo se empezó a escuchar que deberían de retirarles las licencias de manejar a los adultos mayores, quienes supuestamente por su avanzada edad ya no estaban capacitados para manejar y por lo cual provocaban accidentes viales.
La verdad es que estas personas mayores de 65 años en ningún momento se han convertido en un peligro y así lo dicen las estadísticas como prueba de ello, ya que en el mes de octubre se contabilizaron 18 percances viales en los que estuvieron involucradas personas de la tercera edad, lo cual fue confirmado por Martha Rodríguez, titular del Centro de Justicia Municipal de Torreón.
Indicó la funcionaria que de los 327 accidentes registrados en octubre y que fueron entre choques, volcaduras o atropellos, solo en el cinco por ciento participaron adultos mayores.
Fueron 9 personas entre 71 y 75 años, otras ocho entre 76 a 80 y solamente uno de 81 años, lo que es una cifra normal y no provoca alarma.
Lo que si preocupa es que la principal causa de tantos percances viales que han provocado decesos, heridos y daños materiales de consideración son por manejar sin precaución, además debido a que algunos conductores ignoran las luces de los semáforos en los cruceros, por lo respetar los señalamientos, manejar en estado de ebriedad o intoxicados y conducir a exceso de velocidad.
Muchos conductores saben que la combinación del alcohol con el volante siempre trae resultados negativos, dejando una estela de sangre en calles, avenidas y carreteras.
Durante muchos años se ha tratado de concientizar a jóvenes y adultos para utilizar el conductor designado, se incrementaron los costos de las multas y la verdad que el reglamento de Tránsito y Vialidad se lo siguen pasando por el arco del triunfo.
Se viene la época en la que habrá dinero con el pago de los aguinaldos, además, llegará la época de las preposadas, posadas, cenas de Navidad y Año Nuevo, fechas en que la ingesta de alcohol aumenta considerablemente y por lo cual los accidentes viales se disparan y muchos de los cuales son de fatales consecuencias.
Algo que preocupa a las autoridades son la cantidad de choques o atropellos en los que participan jóvenes, muchos son provocados por distracciones, irse maquillando mientras conducen, manejar mientras textean o hablan por celular, a exceso de velocidad y lo más preocupante por el excesivo consumo de alcohol, sin que nadie pueda evitarlo.
Se vienen las fiestas decembrinas y hay que extremar precauciones.
Walter.juarez@milenio.com