Mientras que Manolo Jiménez recibió su constancia como candidato del PRI a la gubernatura, lo mismo que Ricardo Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo, el que todavía no se ve para cuándo lo vayan a declarar como el abanderado de Morena es Armando Guadiana, quien no se ha visto por ningún lado.
Los candidatos independientes ya quedaron fuera, ya que no reunieron los requisitos necesarios.
El senador con licencia tiene todavía algunos días más para recibir su constancia que lo avale como el candidato del partido en el poder, por lo que su militancia espera que sea pronto, ya que está dejando pasar el tiempo y sus rivales políticos ya le empiezan a llevar ventaja.
Será el próximo 4 de junio cuando se lleven a cabo tanto la elección a gobernador como a las diputaciones locales, por lo que 16 de los legisladores serán electos por mayoría relativa y nueve más por representación proporcional.
Debe de saber Guadiana Tijerina que las campañas están a la vuelta de la esquina, ya que las mismas comenzarán el 2 de abril y habrán de concluir el 31 de mayo, para luego tener una veda electoral del 1 al 3 de junio.
Son pocos días los que le quedan al político-empresario para que Mario Delgado y toda la batería más pesada de Morena, lo acompañen para nombrarlo ya oficialmente como su candidato a la silla estatal.
En estos momentos, tanto el de la coalición PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez, como el del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía y hasta Lenin Pérez, del Verde Ecologista, están haciendo su luchita buscando ganar adeptos, pero lo principal, están planeando cómo serán sus campañas, cómo le llegarán a los coahuilenses y cómo los convencerán de que son la mejor opción.
Se dice que todos los contendientes, habrán de utilizar la bandera de seguir con el tema de la seguridad, para que en la entidad permanezca la tranquilidad que hoy se vive.
Pero además, también buscarán aprovechar el momento que se vive con la “Gigafactory” de Tesla que se construirá en el vecino municipio de Santa Catarina, en Nuevo León.
Los candidatos le buscarán sacar provecho y habrán de prometer un impulso a las empresas coahuilenses, buscando que las mismas sean proveedoras.
Pero además, hablarán los candidatos del corredor turístico empresarial y el apoyo que darán a los sectores inmobiliarios, así como los dueños de las grandes cadenas comerciales.
En pocas palabras, otra de las banderas que usarán será la de la creación de empleos y muchas promesas más.
Tres ya se adelantaron y solamente falta que Morena haga oficial la candidatura de Armando Guadiana.
Walter.juarez@milenio.com