El ayuntamiento de Torreón a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en coordinación con Obras Públicas, inició con el retiro de cabinas telefónicas que se encontraban en desuso, que solamente estaban en alguna banqueta como adorno.
Pero hay que mencionar que las mismas se niegan a morir, ya que todavía hay personas que utilizan estas cabinas para realizar llamadas, por lo que se espera que estas no sean retiradas.
Ya empezaron con el retiro de estos aparatos y no se duda que en cualquier momento se dé la orden de que todos desaparezcan, por lo que con ellos se iría parte de la historia de la comunicación.
Era toda una tradición usar las cabinas telefónicas en banquetas, en restaurantes, en farmacias y en muchos lugares, desde los cuales miles y miles de mexicanos se comunicaban con sus familiares en cualquier parte del territorio nacional o bien, en otros países.
Eran tan importantes que en muchas películas se utilizaba el uso de estos aparatos telefónicos, pero la llegada del internet, los celulares, el wifi, en pocas palabras, de las redes sociales, ha llevado a que estos aparatos queden obsoletos, por lo que solamente parecen adornos en donde se encuentran, por lo que pueden convertirse en un peligro para los peatones y además, por su deterioro ya no dan una buena imagen.
Han pasado muchos años desde que se dejaron de utilizar las cabinas telefónicas, ya que el uso del celular provocó que fuera todo un fenómeno tecnológico de la comunicación, acabando hasta con los teléfonos fijos en casa y en algunas empresas, por lo que también quedaron como adornos de lo que un día nos comunicó en todo el mundo y ahora simplemente un teléfono móvil, que puedes llevar a todos lados los reemplazó y además, con el mismo se pueden realizar video llamadas.
Los tiempos siguen cambiando muy rápido, continúan con su paso y con ellos la nueva era digital es la que está moviendo al mundo, sin olvidarnos de la Inteligencia Artificial, de la cual muchos no sabemos sus alcances y ni nos imaginamos hasta dónde habrá de llegar.
Por lo pronto, las casetas de teléfono dicen adió en Torreón en el primer cuadro de la ciudad.
Walter.juarez@milenio.com