El América, como dijo Emilio Azcárraga, va por la 15. Obviamente, y vaya que suena lógico y posible, porque el América fue el único equipo que se mostró sólido durante el pasado torneo, el único que verdaderamente jugó a algo y puede presumir que ha ganado un modelo de juego. 
La final ante Tigres sentó un precedente (y no por el arbitraje) en lo referente a que las Águilas tienen todos los argumentos necesarios para refrendar su título.
¿Quiénes le pueden competir? Pues empecemos por los equipos que siempre, siempre, arman los mejores planteles: Tigres y Monterrey.
Lo de Tigres, con Brunetta, fue brutal; han adquirido al mejor futbolista del pasado torneo.
La ya ex estrella (mas no ídolo) del Santos, se embolsará una brutal cantidad de millones y, dicho sea de paso, jugará con compañeros de gran nivel.
Tigres siempre es protagonista y candidato al título. De igual manera, su vecino, el Monterrey, es un caso idéntico.
Se dice que los Rayados pretenden a la otra joya del Santos, a Harold Preciado, pero al parecer es una negociación que simplemente no sucederá.
Pues bien, aún así, Rayados es candidato firme al título, por su plantel, por sus millones y por su poderío.
Lástima que hace mucho, casi nunca, puedan presumir de un estilo y de un modelo de juego.
Sí, mucho plantel y muchos millones, pero si comparamos inversión contra éxitos, los Rayados quedan mucho, demasiado a deber.
Digamos que en ambos equipos de la sultana acontece lo mismo: demasiado gasto y poco éxito. E pocas palabras: el negocio no es fructífero en lo referente a gasto contra logros.
Y luego… pues los otros “grandes”. Cruz Azul o Chivas. Cruz Azul siempre será un chiste andante.
En ese equipo no es prudente creer ni confiar, pues casi siempre quedan mal y defraudan. Digamos que los salva un poco su último título, ese en donde el arbitraje acuchilló al Santos.
Pero bueno, había que encontrar una víctima perfecta y la encontraron en el Santos.
Era necesario terminar con la sequía de títulos del Cruz Azul.
Pero el punto es que no se puede (ni se debe) confiar en Cruz Azul.
Para nada es candidato al título. ¿Y Chivas? Pues algo similar.
No olvidemos que el pasado torneo comenzaron con todo y acabaron dando risa.
En fin, así es el Guadalajara.
¿Quién más? Tal vez Pachuca, tal vez… ¿Pumas? No, es broma. Pero esperemos que este torneo que está por iniciar nos de grandes sorpresas y, sobre todo, que sea de nivel y que la afición vuelva a las tribunas.
 
	