• Regístrate
Estás leyendo: Consolidando las acciones en la industria de la piel y el calzado
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 02:26 Hoy

Columna de Luis Gerardo González García

Consolidando las acciones en la industria de la piel y el calzado

Luis Gerardo González García

Publicidad
Publicidad

Gracias por seguirme en este espacio y permitirme compartirte las acciones clave de la agenda de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG). Esta semana pasada participé en dos eventos importantes que quiero compartirte: la presentación del Plan de Transformación de la Industria y el 1er Informe de Gobierno del gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En CICEG realizamos una invitación a las empresas más posicionadas de la industria, las empresas líderes que de alguna manera han sobresalido en el sector por su capacidad productiva, su propuesta de valor, sus marcas y/o su participación en el mercado nacional e internacional. El propósito de reunirlos era presentarles de primera mano al despacho alemán Roland Berger y su propuesta para ayudarnos a construir el mapa de ruta para la industria de los próximos 5 años.

En el Consejo Directivo de CICEG estamos convencidos de que necesitamos un Plan de Transformación para la industria que nos permita elevar la competitividad de las empresas, internacionalizar nuestras marcas, incrementar nuestra propuesta de valor y desarrollar marcas posicionadas, de manera que contrarrestemos el escenario actual: crecimiento de importaciones, guerra de precios y control de la distribución en el mercado nacional, por muy pocos jugadores.

Para ello invitamos a un despacho internacional, que participó en la transformación de la industria portuguesa: “La industria más sexy de Europa.” Portugal es un caso de éxito global, ya que en una década pasó de ser una industria dependiente de las maquilas internacionales y de ardua competencia de precios en el mercado interno, a ser una industria que exporta el 95% de lo que produce y que tiene presencia de sus marcas propias en más de 150 países.

Para lograrlo, la industria trabajó de la mano con empresarios, gobierno e instituciones para reinventarse y diseñar una estrategia que les permitiera prevalecer, ante el crecimiento de las importaciones del calzado asiático en Europa.

Precisamente por ello, invitamos al despacho alemán que acompaño este proceso, con la finalidad de estructurar una estrategia de transformación para la industria mexicana del calzado y la marroquinería, donde las autoridades, la iniciativa privada y los organismos que conformamos el sector, podamos integrarnos y diseñar un plan que nos permita elevar nuestra competitividad y viabilidad futura y me da gusto, saber que contamos con el apoyo de los empresarios para dar continuidad a esta visión para nuestra industria.

Por otro lado tuve la oportunidad de participar en el 1er informe de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador Constitucional de Estado de Guanajuato, y creo que la estrategia que ha emprendido en sus poco más de 160 días de gestión, ha demostrado decisión y acción. En nuestro caso, el especial enfoque para trabajar por la competitividad, la innovación, la formación del talento y la generación de oportunidades para las empresas del sector. Mi más sincero agradecimiento, porque se ha involucrado con nosotros, ha buscado defender los intereses de todos los sectores y ha reconocido el trabajo propositivo que generamos en CICEG.

Precisamente un día después de su informe, en la visita de nuestro presidente de México, Andres Manuel López Obrador, Diego agradeció el apoyo del presidente en el tema de la desgravación arancelaria de los sectores textil, vestido y calzado, y le compartió que en la cámara del calzado y en la industria del calzado tenemos una visión en la que defendemos los empleos, el bienestar y el futuro de Guanajuato.

Finalmente, no puedo desaprovechar la oportunidad para invitarte, porque esta semana que inicia, tendremos en nuestra ciudad el evento más importante del calzado mexicano, el arranque de SAPICA, el

Salón de la Piel y el Calzado, donde además estamos de celebración, porque durante 45 años hemos construido juntos una gran historia de esfuerzo, de oportunidades de negocio, de atracción de compradores y de promoción de la industria. Celebramos nuestras primeras 80 ediciones.

SAPICA es una de las ferias de calzado y marroquinería más importantes del mundo. Representa la oferta de la moda y el calzado de México, el 9no productor mundial de calzado. Una de las ferias más grandes, con 45,000 m2 de exhibición, más de 2,000 stands y con una visita de más de 6,000 compradores anualmente nacionales e internacionales. Una feria de negocios, que hoy a lo largo de muchas décadas y del trabajo del comité organizador de SAPICA liderado por mi amigo el ing. Raúl Hörner, han sabido diseñar experiencias que complementan el evento.

El programa de esta octogésima edición de SAPICA es espectacular. Un pabellón del conocimiento con 10 conferencias magistrales con expertos en los temas relevantes para la industria: moda, tendencias, e-commerce, innovación, entre otros. Una magna pasarela en la Explanada del Templo Expiatorio de la ciudad, un escenario espectacular que cobijará a nuestras marcas mexicanas de calzado y marroquinería, con diseñadores invitados como Benito Santos, Galo Bertín, Marco Manero entre otros, acompañados del espectáculo musical de Paty Cantú en un show que posiciona el talento, el diseño, la moda y el orgullo de nuestra industria mexicana del calzado y la marroquinería… por eso su nombre declara el mensaje que queremos posicionar en el mundo: México es Moda.

Será una semana fantástica, con celebración, con agradecimiento a los empresarios que apuestan por esta industria y por las autoridades que se suman a consolidar un futuro para las familias que trabajamos y vivimos orgullosamente de la Piel y del Calzado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.