• Regístrate
Estás leyendo: Cambiar y reinventar el escenario para el país, es nuestra responsabilidad
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 10:28 Hoy

Columna de Luis Gerardo González García

Cambiar y reinventar el escenario para el país, es nuestra responsabilidad

Luis Gerardo González García

Publicidad
Publicidad

Es un placer saludarte en estas líneas. Agradezco sus muestras de apoyo y felicitaciones, hoy redoblaré esfuerzos, junto con todo el equipo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), para trascender y construir una hoja de ruta para la transformación y desarrollo de la industria mexicana del calzado durante los próximos años. Inicio estas líneas con emoción, porque tengo el honor de compartirte que renuevo mi rol como presidente de CICEG, para este Consejo Directivo 2019.

El pasado jueves 28 de febrero realizamos nuestra Asamblea de Afiliados, en la que el Consejo Directivo de CICEG me da nuevamente la oportunidad de estar al frente, en este mi tercer año en la Presidencia. Es una responsabilidad con la que me he comprometido desde el primer día y hoy, no puedo hacer otra cosa más que agradecer a los empresarios que han depositado, en un servidor, su confianza. Como me gusta compartirles, me considero humildemente un amante de la industria y un coordinador de ideas, porque han sido las iniciativas, la creatividad, la propuesta de los mismos empresarios que conforman CICEG, lo que ha alimentado de energía a todo el nuestro gran equipo y que hoy, construyen junto con todo el Consejo Directivo, el futuro de la industria mexicana del calzado.

Agradezco profundamente a las cámaras y organismos asociados, a la academia y a los centros de investigación y a todas las dependencias gubernamentales de los tres órdenes: municipal, estatal y federal, que me han permitido llevar el mensaje, las necesidades y la visión de una industria mexicana del calzado nueva, fresca, global y con ganas de seguir encontrando caminos y oportunidades para seguir desarrollándose. Esta ha sido una de las etapas más satisfactorias de mi vida, regresar un poco de lo mucho que me ha dado la industria del calzado.

Es una gran responsabilidad y compromiso, posicionar a CICEG, como un organismo empresarial que trabaja día a día, con pasión, esfuerzo, talento e iniciativas, para fortalecer los proyectos que le permitan a las empresas del sector, crecer y desarrollarse globalmente, y al mismo tiempo hacer que el sector se posicione como uno clave para el bienestar económico, la generación de fuentes de empleos y oportunidades para ésta y las generaciones futuras.

Es precisamente este rol el que me ha permitido compartir con las autoridades las acciones y la visión que tenemos en CICEG, no solo para la industria del calzado, sino también para nuestro país. Este pasado viernes 1 de marzo se llevó a cabo una reunión de empresarios guanajuatenses en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus León, donde recibimos al Ing. Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia de la República, que además estuvo acompañado por Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León, y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, nuestro gobernador del estado. Los diferentes líderes de los sectores industriales, empresarios, medios de comunicación, tuvimos la oportunidad de escuchar y compartir las ideas, de lo que requiere nuestra localidad, nuestro estado y nuestro México.

Esta reunión fue una gran muestra de cordialidad y respeto de quienes participamos, abogando por el dialogo, el acercamiento y la postura firme de trabajar sin diferencias, sin polarizaciones y con afán de construir un mejor país para todos los mexicanos, porque esa es nuestra responsabilidad y es lo que buscamos. Todos los sectores productivos estamos ocupados en desarrollar nuestras empresas, tratando de avanzar en nuestros proyectos de crecimiento, desarrollo, internacionalización; pero no podemos ignorar las grandes áreas de oportunidad que como país tenemos frente a nosotros.

El mensaje de Alfonso es muy claro y nos da certidumbre a los empresarios. Algo que destacar en su participación es que inicio mencionando el propósito de su visita “Tener una cercanía entre el gobierno federal con todos los empresarios del Estado de Guanajuato, con su gobernador, para apuntalar la directrices de acción, y buscar cómo apoyar, cómo podemos reforzar y hacer equipo juntos para que este Estado siga creciendo, tenga más prosperidad y podamos abatir cada día más la pobreza”, nos compartió.

Además aclaró, uno de los temas más escabrosos para los empresarios guanajuatenses y puedo decir, para todo el país declarando que “Debemos distinguir entre lo que es un régimen de tipo social a un régimen socialista” este Gobierno si está preocupado por las poblaciones más vulnerables, por los pobres, por mejorar las condiciones sociales de la gente, pero que no debemos confundirlo con un régimen socialista que no es el caso”, además reconoció que quienes generan la riqueza son los empresarios y que antes de repartir la riqueza, debemos generarla. Hablo también de los tratados comerciales de México, pero evidenció que solo en uno tenemos superávit, por lo que debemos implementar una política que, respetando los tratados comerciales, aumente las exportaciones y disminuya las importaciones en beneficio de las empresas y los empleos de nuestro país.

Fue un mensaje que nos ha dejado tranquilos, nos deja un buen sabor de boca, de alguna manera, esto nos da la confianza de que en el Gobierno Federal haya políticos claros, con una visión de negocio, con un panorama más sensato de lo que se requiere y que en ese sentido, guíe y coadyuve los proyectos que necesitamos en el país. Es una realidad que para nosotros en el sector calzado mexicano, nuestra visión es similar en el sentido de que debemos fortalecer la oferta hacia el mercado interno, elevar la competitividad de las empresas, la formación y desarrollo del talento humano, con el único propósito de lograr la misma visión: bienestar social, empleo y oportunidades para los mexicanos.

De mi parte, al tener la oportunidad de hablar por el sector, agradecí la participación oportuna con nuestro sector calzado por mitigar el daño de la desgravación arancelaria y poder reactivar los aranceles a la importación de calzado asiático, mientras trabajamos en coordinación con la Secretaria de Economía, para definir la estrategia a seguir para los próximos años. Sin embargo, también recalqué que en estos momentos la prioridad es integrarnos, trabajar unidos, alinearnos todos.

Le compartí a Alfonso Romo y a los presentes que, en mi humilde opinión, sé que hay muchos grupos en México y muchas ideologías, y que necesitamos reforzar nuestra unión. Que no nos confundan con “chairos” o “fifís”, somos mexicanos todos y buscamos un país justo, donde creemos mejores empleos, se haga justicia social y se reparta la riqueza, fortaleciendo las empresas que son las que la generan.

En Guanajuato todos estamos comprometidos en todos los niveles y estoy seguro de que buscamos la certeza de que se van a hacer las cosas, de que se logre un estado de derecho, que trabajemos juntos en consolidar una política pública y una política industrial para el país. Estoy seguro de que los empresarios, con este escenario, seguiremos apostando por la industria mexicana, invirtiendo capital, desarrollando oportunidades, y hoy más que nunca, debemos atraer el talento y buscar en el mundo la tecnología e innovación que fortalezca nuestra industria. Hoy no necesitamos inventar el hilo negro, los grandes casos de éxito son producto de la colaboración, el conocimiento, la implementación y adopción de nuevas formas de hacer las cosas y en este sentido, mi mensaje se centro en lo que creo profundamente, en que debemos estar enfocados a generar soluciones, a generar propuestas y estrategias, que beneficien a todo nuestro entorno y con ello a nuestro México. Para ello por supuesto que requerimos la integración de todas las autoridades.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.