• Regístrate
Estás leyendo: “Los Zeta: U. de Texas vs Colegio de México (2)”
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 15:45 Hoy

Panóptico

“Los Zeta: U. de Texas vs Colegio de México (2)”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Sorprende la temeridad de la Clínica de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Texas al publicar un reporte de tan baja calidad académica con su sello institucional.

Quizá por ello, al fragor de duros cuestionamientos, el deslinde de Ariel Dulitzky, coordinador de dicho estudio, fue inmediato, al precisar que su trabajo “carece de la metodología de un informe de Derechos Humanos, de una presentación judicial o de un reportaje”. La Universidad de Texas también tomó distancia del mismo.

El objetivo tejano, cual kamikaze, era estallar la estridencia política y el amarillismo mediático para demeritar el trabajo del gobierno estatal en el ámbito de seguridad pública en un momento de litigo post electoral. Su destino era denunciar la colusión entre Zetas y autoridades, desde la perspectiva única de los primeros. Nada más.

La investigación del Colegio de México va mucho más allá:

Incluye, en ejercicio inédito, académicos, víctimas, funcionarios y medios de comunicación; denuncia con rigor metodológico las atrocidades ocurridas en la Zona Norte de Coahuila desde el punto de vista de las víctimas y sus organizaciones, y registra también la complicidad de Zetas y autoridades por acción u omisión, desde el testimonio de 11 integrantes de dicho Cartel, 21 custodios, 49 internos y 18 empleados del penal, funcionarios y personas ligadas a medios. Para complementarlos, los investigadores revisaron 1,535 folios facilitados por la Fiscalía Estatal de Coahuila.

De tal análisis, el estudio enuncia políticas públicas para garantizar la gobernabilidad y los derechos humanos en Ceresos; investigar los hechos ocurridos e identificar, juzgar y sancionar a los responsables; otorgar reparaciones a las víctimas y garantizar nuestro derecho a la verdad –de saber qué sucedió.

Finalmente, el Colegio de México propone al gobierno entrante, ampliar su investigación para profundizar en nuestro derecho fundamental a esa verdad.

Escuchen Anaya y Riquelme.

Esta es buena academia. No patito. La necesitamos.


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.