Resumo las ideas esenciales del politólogo Roger Bartra, presentadas en su conferencia magistral de la Cátedra Julio Cortázar (Universidad de Guadalajara: 30-10-2009), por una razón:
revelan las sombras del futuro que caen sobre nosotros para explicar el surgimiento de la 4T y el porvenir que ofrece para el país.
1. Johan Huizinga, en “su libro titulado ‘Entre las Sombras del Mañana’ (1935), advierte contra la barbarie y señala que la cultura está empapada de un espíritu que exalta el mito por encima del logos (conocimiento), y que confiere a la existencia el primado sobre la inteligencia”.
2. El futuro que vislumbraba Julio Cortázar -en Cuba y Nicaragua- no llegó.
El socialismo se derrumbó y dejó maltrecha a la utopía.
Porque “el futuro es díscolo y engañoso: (y) su camino está empapado de sangre, crueldad y violencia”.
3. Cortázar se preguntaba: “¿Quién conoce los parámetros el hombre nuevo (revolucionario)?
Hay un esquema ilusorio que rápidamente deriva al sectarismo y al empobrecimiento de la entidad humana: el querer crear un tipo revolucionario permanente, considerado a priori como bueno”.
Esta idealización, continuaba Cortázar, significó en Cuba “la condena del temperamento homosexual, del individualismo intelectual cuando se expresa en actitudes críticas o en actividades aparentemente desvinculadas del esfuerzo revolucionario, y puede abarcar en su repulsa al sentimiento religioso considerado como un resabio reaccionario”. (Continuará).
Nota: El autor es Director General del ICAI. Sus puntos de vista no representan los de la institución.
canekvin@prodigy.net.mx