Política

Coahuila: La Posada Política (2)

Los tres reyes o magos de Oriente que vienen a dar un reconocimiento universal al Mesías se inclinan respetuosos ante su cuna. Melchor, con su camello (que lleva el oro) es Javier Díaz. 

Gaspar, con su caballo atejanado, (que lleva el incienso) es Gabriel Elizondo (quien hizo berrinche porque quería portar a fuerzas el chaleco de Mejora). 

Y Baltasar, con su elefante (que lleva la mirra) es María Bárbara Cepeda.

Hay seis mulas y seis bueyes -sin alusiones personales, obvio- que representan los valores de la disciplina, la paciencia, la lealtad y el trabajo que cada personaje de este nacimiento debe asumir para entender y respetar los tiempos fijados por el Señor. 

18 personas vestidas de pastores -que representan al elector promedio- rodean el pesebre y observan a cada personaje en detalle.

Suena el villancico: “Arre borriquito, arre burro, arre/ Anda más deprisa que llegamos tarde/ Arre borriquito, vamos a Belén/ 

Que mañana es fiesta y al otro también…” (los asesores del Señor -chapados a la antigua- sufrieron para convencerlo que no pusieran canciones navideñas de música country como “Let it be Christmas” (Alan Jackson), “Silver Bells” (Dwight Yoakam) o “When it's Christmas Time in Texas” (George Strait)).

Sobra decirlo: a pesar del Ángel enmascarado o caballo negro; la Virgen, san José y los tres Reyes Magos aspiran a ser el niño Dios del nacimiento en 2029. 

Los peregrinos que hoy quedaron fuera, argumentan que los nueve círculos del infierno de Dante les valen madres. 

Por lo cual, sin temor a ellos, tocarán la puerta para entrar a las subsiguientes posadas y vestirse de niño Dios a como dé lugar.

Tercer momento: Termina la posada con una selfie tomada por San José (¿quién más pudiera haber sido?) con un celular autorizado. 

En la fotografía salen todos los participantes, incluidas las mulas y los bueyes, con excepción del Ángel misterioso. 

El cual ya sin máscara, a solas y lejos de la fiesta, piensa: “¿Fue esta posada un acto noble o teatro de ambición? 

Más allá de eso, que mi nombre por Coahuila se recuerde como símbolo de unión, aunque no sea yo el niño Dios”.


canekvin@prodigy.net.mx

Google news logo
Síguenos en
Luis García Abusaíd
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.