• Regístrate
Estás leyendo: “La Laguna: ¿Metrópoli?”
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 21:41 Hoy

Panóptico

“La Laguna: ¿Metrópoli?”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Una consecuencia de la violencia ocurrida en Torreón de 2007 a 2014, fue la pérdida de esperanza para imaginar un futuro mejor.

En 2016, fue la sociedad civil, no los empresarios o rectores de las universidades, la que a través de Renacer Lagunero propuso un atisbo de futuro, con la “Agenda Ciudadana para el Fortalecimiento de la Cohesión Comunitaria, el Desarrollo y la Competitividad de La Laguna”.

Ese mismo 2016, el IMPLAN municipal reforzó esa visión esperanzada, al integrar con 280 líderes de la sociedad civil, el “Plan Estratégico para Torreón con enfoque metropolitano: TRC 20-40”.

3 años después, el pasado 28 de marzo, surge “Metrópoli Laguna” como “un esfuerzo de organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas de perfiles diversos”, para edificar “un entorno metropolitano más próspero, amigable e incluyente”.

Su afán es loable: darle fuerza económica y sustentable a una identidad lagunera, más basada en el ámbito cultural; que inicia con las gorditas y termina en el Santos Laguna.

Empero, con este empeño surgen preguntas: ¿incluirán datos contenidos en la Agenda Comunitaria; pero sobre todo, en el Plan Estratégico del IMPLAN que aporta una sólida visión integral y metropolitana de largo aliento? ¿Qué tan incluyente será su “inclusividad”?

¿Qué metodologías utilizarán para “construir puentes” en un Torreón de suyo dividido? Y con una sociedad civil organizada en retroceso, después del período electoral de 2017.

¿Cómo extenderán ese esfuerzo a Gómez Palacio y Lerdo? Ciudades que perciben y definen “lo lagunero” de manera diferente; y cuyo desarrollo socio-económico es distinto.

En conjunto, ¿será un ejercicio cupular o bajará a colegios de profesionistas, clubes de servicio, iglesias, etcétera; de los 5 municipios metropolitanos?

Terminado el ejercicio; ¿cómo lo socializarán para que los laguneros lo hagan suyo?

Un favor, amigos de “Metrópoli Laguna”: no piensen en pequeño. La Laguna se merece el mejor futuro posible que pueda imaginar. Por el bien de todos, no le fallen.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.