1. ¿Es el rector de la UAdeC una persona o un meme?
¿Quién tuvo la brillante idea de cambiar el nombre del rector de la UAdeC - Octavio Pimentel Martínez- por el “Inge Pime”, para reducir la estatura y la responsabilidad de su cargo a la de un ordinario meme?
Tal capacidad neuronal solo puede ser encontrada en David Hernández, Coordinador General de Extensión Universitaria, y amigo cercano del rector.
El cual, recordemos, en un arranque de imaginación creativa, organizó un evento llamado “Encuentro de Líderes ´Lobos en Acción´” el 16 de mayo de 2024 en el Campus Arteaga.
Para ello, invitó a dos influencers para impartir conferencias a los estudiantes.
El costo estimado del evento fue de 900 mil pesos.
Cuya cifra equivalía, en el presupuesto de egresos de 2024, al monto destinado a “becas de estudiantes de excelencia” de la universidad (Vanguardia: 16-05-2024).
2. ¿Es todavía la UAdeC un bastión electoral del PRI y de gobernabilidad en el estado?
Respecto a la primera parte de la pregunta: El 69% de los votos que dieron a Pimentel la rectoría podría ir a la baja durante su gestión.
Porque sí los estudiantes no ven respuestas concretas a la situación que viven cada día: en las instalaciones educativas, sanitarias y deportivas; en la calidad académica y en el equipamiento escolar y de equipos de cómputo, no habrá conferencia de influencers, reingeniería mercadotécnica o choro mareador (con memes incluidos) que pueda convencerlos de lo contrario.
¿Cómo le hará Pimentel? Cuando la UAdeC tiene una falta de recursos en el corto plazo, por una combinación letal: un presupuesto moderado entre 4 mil 400 y 4 mil 500 millones de pesos; un 90% del presupuesto comprometido a nómina y un pasivo pensionario por 650 millones de pesos.
Por si fuera poco, la capacidad de interlocución del rector con el gobierno federal es muy limitada para exigir los apoyos presupuestales ordinarios u solicitar, en su caso, los extraordinarios.
La razón es sencilla: La UAdeC posee, ante gobierno federal, una percepción negativa por su deficiente manera de administrar los recursos públicos.
No es gratuito que, en los últimos lustros, la universidad haya enfrentado auditorías federales y estatales.
El ejemplo de este mes, lo aporta “Jesús Montalvo, director de Planeación e integrante del Comité Técnico de Apoyo que adjudicó un contrato por más de 22 millones de pesos de recursos federales y auditables a su cuñado, Leonardo Cervantes Ávila” (Vanguardia: 02-10-25). (Continuará).
canekvin@prodigy.net.mx