¿Por qué AMLO tiene un talón vulnerable? La leyenda macuspana cuenta: “al nacer, hijo de Andrés y Manuela; ésta, -mujer de profundas creencias católicas- tuvo la visión de un ángel que le ordenó bañar a su hijo en las aguas del río Puxcatán para que fuese inmortal.
Manuela sumergió a Andresito en las aguas del río.
Pero al sostenerlo por el talón derecho para sumergirlo en las aguas turbulentas, ese punto se tornó vulnerable y, por tanto, mortal”.
Andrés triunfó en muchas batallas de la Guerra de la Política hasta alcanzar el Trono Mayor. Para ello, mató al PRI y arrastró su cuerpo por México.
Decapitó al PAN y colgó su cabeza en una estaca frente al Palacio Nacional.
Una vez ahí, se auto nombró Gran Tlatoani y paladín en la lucha contra la corrupción.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) -hermano del PRIAN- apuntó su flecha en el talón de AMLO para causarle su muerte moral al desnudar las mentiras de su narrativa anticorrupción.
Veamos:
a) Tasas de actos de corrupción se incrementan durante primer año de AMLO (INEGI-2020).
b) El apoyo de las medidas anticorrupción de AMLO pasó de 70% en 2019 a 43% en 2020 (MvsC: 2020).
c) Sólo en los primeros 10 meses de 2020, el 79.8 % de los contratos de Gobierno Federal fueron entregados por adjudicación directa.
d) La Auditoría Superior detectó que “los recursos usados de manera irregular en el primer año de gobierno de AMLO ascienden a 100 mil 914 millones de pesos”.
Mientras el talón de AMLO sangra mortal; resta saber, porqué AMLO desvaneció las acusaciones de corrupción contra Irma Eréndira Sandoval, John Ackerman, Manuel Bartlett, Pío López Obrador y Felipa Obrador.
E intriga conocer también el destino de “los ahorros” provenientes de la lotería del avión presidencial, de la guerra contra el huachicoleo y de los Fideicomisos, entre tantos otros ejemplos.
Lo dicho: el INAI es el arquero que nos permitirá mostrar la mortalidad de AMLO con la demagogia de su discurso.
Por ello, un desangrado y agónico AMLO grita: “desaparezcan ese florero neoliberal. Pero ya”.