Vaclav Havel, político, dramaturgo y escritor checo; impulsó la Revolución de Terciopelo ocurrida en Checoeslovaquia a finales de los 80s; cuando el Muro de Berlín era demolido y la Unión Soviética era desmoronada.
Havel fue símbolo de disidencia política y defensa de los derechos humanos bajo un régimen soviético, despótico-autoritario.
En 1995, Vaclav presentó en Hiroshima, Japón, un texto titulado “El Futuro de la Esperanza” que introdujo así:
“¿Cómo estar en Hiroshima -donde una bomba atómica en la 2a Guerra Mundial mató a 166 mil japoneses- y no pensar en la muerte? ¿Cómo estar aquí y no pensar en la esperanza?”
Pregunto: ¿Cómo vivir la pandemia del Covid 19 y no pensar en la muerte de 691 mil personas en el mundo y de nuestra propia muerte? ¿Cómo rescatar la esperanza?
Havel precisa: “la esperanza es, ante todo, un estado de ánimo, y como tal, o la tenemos o no, más allá de las circunstancias (presentes o futuras) a nuestro alrededor”.
Para ello, requerimos dar significado nuestra esperanza desde el interior de nuestras vidas.
¿Por qué vivimos e intentamos lograr algo, bajo esta pandemia de mirada letal e interminable, si sabemos que al final podríamos morir por ella u otra razón?
Vaclav responde: “porque casi todas las cosas esenciales por las que luchamos, o a través de las que damos sentido a nuestra vida, trascienden claramente el horizonte de nuestras propias vidas”; como el amor a nuestros hijos, el afecto entrañable por nuestros familiares y amigos, el respeto por nostros mismos para encarar la vida con dignidad y convicción ética, el trabajo comunitario para heredar a nuestros hijos una mejor sociedad y el legado de nuestro trabajo para dejar una huella en nuestra comunidad.
“La esperanza, nos dice Havel, en el sentido radical y profundo, va más allá de nuestra muerte”.
Por ello, trascenderla da sentido a nuestra esperanza y responsabilidad como seres humanos.
Rescatemos hoy esa esperanza para trascender esta pandemia con responsabilidad y desde nuestra mejor versión. O anticipemos nuestra muerte, en vida.