Política

“Mi declinación a favor del Sistema Estatal Anticorrupción (1)”.

Jorge Luis Borges escribe en “El Golem”, uno de sus poemas culmen: “Los artificios y el candor del hombre no tienen fin”.

Mi candidatura a la secretaría técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila (SEAC) ha estado rodeada de artificios, entre los cuales, rescato el único legítimo, por ir más allá de la simulación, que emerge desde algunas cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil: la urgente mejora de los mecanismos de selección de los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción en Coahuila y en el país.

Sin embargo, reconozco y valoro como persona pública, el mayor escrutinio ciudadano a mi candidatura. 

Sin ese ejercicio, más allá de sus excesos, es imposible mejorar nuestras instituciones y las capacidades de sus responsables.

Mi candor, que tampoco tiene límite, pero que está basado en mis convicciones éticas enseñadas por mis padres, me obliga hoy a desistir a mi candidatura a la secretaría técnica del SEAC, por una razón: no puedo permitir que esos artificios y simulaciones en torno a mi candidatura desgasten aún más, un sistema con una incipiente institucionalización y desligado de una apropiación ciudadana cotidiana, por parte de los coahuilenses. 

Un sistema de urgente cristalización en políticas públicas preventivas, fiscalizadoras y sancionadoras.

Mi interés personal legítimo debe quedar a un lado, por el interés público que consiste en construir una institución que garantice una eficaz y eficiente lucha contra la corrupción, más allá de cuestionamientos infundados en mi contra.

Desisto, a pesar de cumplir a cabalidad con los criterios establecidos por la ley y la convocatoria publicada por el Consejo de Participación Ciudadana del SEAC: no tengo impedimento legal o constitucional alguno; poseo las credenciales técnicas y ciudadanas y he vivido una ética irreprochable a lo largo de mi vida.

(Continuará).

Google news logo
Síguenos en
Luis García Abusaíd
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.