¿Porqué al día 30 de junio de 2020 en Saltillo hay 488 personas contagiadas de Covid 19 y 979 en Torreón? El 100% más.
Más allá de capacidades sanitarias y médicas instaladas, existen 3 razones políticas que lo explican: (1) desde un inicio, Manolo Jiménez, alcalde de Saltillo se coordinó de manera estricta y disciplinada con el gobernador Miguel Riquelme.
Jorge Zermeño no; (2) Jiménez guardó un comportamiento ejemplar para instalar un principio de cuidado entre la población; Zermeño no. (3) Y Manolo, contrario a Jorge, desplegó un plan integral para salvaguardar la salud y la economía de los saltillenses en y después de la pandemia.
El punto medular que define esas diferencias entre Saltillo y Torreón es el Plan Integral.
Comparto otras acciones: Dio apoyo alimenticio -de abril a junio- a 5 mil trabajadores de hoteles, restaurantes y comerciantes formales. Entregó apoyos extraordinarios a empleados del Municipio: paquete alimenticio y cheque adicional.
Visitó 11 mil 155 establecimientos no esenciales. Notificó 600. Clausuró 42. Instaló 14 filtros sanitarios en las entradas a Saltillo, en coordinación con las autoridades de Arteaga y Ramos Arizpe.
Suspendió los actos de fiscalización y protección civil en actividades de bajo riesgo.
Otorgó 30% de descuento en los impuestos sobre actividades mercantiles; servicios de aseo, de tránsito y de transporte. El 80% en expedición de licencias, permisos, autorizaciones y servicios de control ambiental.
El 40% en ocupación de vías públicas. El 85% en arrendamiento de locales de mercados municipales. El 50% en licencias de anuncios y de funcionamiento en 2020.
Cobró 1 peso por recargos en recolección de basura, actividades mercantiles, servicio de tránsito y expendios de bebidas alcohólicas.
E inició un programa de reactivación económica por 150 millones de pesos para micro, pequeños y medianos empresarios y comerciantes.
Zermeño sólo ha generado ayudas desarticuladas y quejas infantiles, pero nunca un plan como éste.
¿Es eso, tan poco, lo que se merecen los torreonenses?