Política

¡Bienvenidos al México de la 4T! (2)

Por su parte, de 2000 a 2018, las Organizaciones de la Sociedad Civil -en su gran mayoría- no profesionalizaron sus competencias para constituirse en un contrapoder con bases territoriales y rebasar la denuncia indignada con ribetes morales y/o mediáticos; e ir más allá de un despertar o aleteo coyuntural para mantenerse con los ojos bien abiertos y las alas desplegadas en los cielos, con una vocación de lucha ciudadana bien arraigada y sostenida en el tiempo.

Ojalá estas organizaciones entiendan, más allá de su agenda particular (animales, medio ambiente, transparencia, movilidad, etcétera) su responsabilidad con el momento histórico del país para repensar, reorganizar, unificar y rearticular su quehacer bajo este contexto inédito. Por ser, a mi parecer, el reclamo histórico del país.

A partir de hoy, 2 de junio, analistas y estudiosos de la política fuera del mecenazgo de la 4T o sus aliados, no podrán hablar del arribo a “una nueva forma de democracia”, porque ésta, en sentido estricto, dejó de existir.

Con acordeones o no, con casillas vacías o no, con voto inflado o no, llegó a México un régimen populista autoritario que desaparecerá la autonomía de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; concentrará mayor poder en el Ejecutivo; ahondará la incertidumbre jurídica y operativa del poder Judicial; hará más discrecional la impartición de justicia; confrontará cláusulas del T-MEC que protegen la certidumbre legal del inversionista; debilitará la autonomía de los juzgadores porque una mayoría es militante o simpatizante de la 4T y degradará la impartición de justicia con personajes de dudosa reputación legal, limitada capacidad profesional y/o vinculada al crimen organizado.

Ante esta jodida bienvenida que abre una caja de Pandora con Aluxes, Nahuales, Chaneques y Alebrijes; la pregunta, también jodida pero urgente, es la misma: ¿Qué hacer?

Poco a poco, la luz entre las grietas iluminará la oscuridad para ofrecer posibles respuestas.


Google news logo
Síguenos en
Luis García Abusaíd
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.