a) Dentro de esa misma lógica, los partidos soslayarán las reflexiones ciudadanas, definirán la agenda del frente de oposición nacional e impondrán al candidato a la presidencia de la República en 2024.
b) Desde su púlpito condenado a la derrota, los partidos llamarán a votar por el candidato del frente opositor y los candidatos del mismo al Congreso Federal.
Por si fuera poco, los partidos opositores no han hecho su tarea y la han transferido a algunos medios de comunicación, a analistas políticos y, sobre todo, a las clases medias y altas para realizarla a través de un activismo digital en redes sociales.
¿Alguien, en su sana mente, cree que este “ejército” descoyuntado, sin plan de ataque, compartido -más que el odio a AMLO- y sin liderazgo -excepto el que mejor convenga a los partidos de oposición, derrotará a la 4T en 2024?
Puntualizo. El año próximo, la 4T será distinta a la de 2018; estará debilitada por tres razones: los proyectos faraónicos de AMLO estarán incompletos; Morena se fracturará por su selección interna de “corcholatas” y AMLO caminará desnudo ante múltiples denuncias de corrupción de sus familiares cercanos y de sus funcionarios públicos.
Bueno. Ni así, podrá el frente nacional opositor derrotar a Morena en 2024.
¿Qué otro escenario pudiera presentarse? Sí Movimiento Ciudadano no se alía al frente opositor y logra atraer a Marcelo Ebrard como su candidato a la presidencia; podría atraer, de manera pragmática, el voto de las clases medias y altas, hoy despreciado por los partidos opositores, con posibilidades de ganar las elecciones presidenciales.
Sí más allá de este escenario, Morena gana las elecciones presidenciales con o sin mayoría en el Congreso Federal, las clases medias y altas tendrán que capacitarse para una larga lucha de resistencia cívico-democrática que trascienda su conservadurismo a ultranza y construya, de a poco, una alternativa de otro México posible.
Volveré sobre este tema.
Nota: El autor es Director General del ICAI. Sus puntos de vista no representan los de la institución.
canekvin@prodigy.net.mx